El IFE ofrece a partidos facilitar reuniones con la PGR para “blindar” los comicios 2009

Como parte del proceso para alcanzar los consensos tendentes a “blindar” las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante su consejero presidente, Leonardo Valdés, ofreció a los partidos ser “facilitador” de eventuales encuentros entre los representantes de los institutos políticos y el procurador general de la República o los secretarios de Hacienda y Gobernación.

Todo ello, en la lógica de estudiar las posibilidades de instrumentar mayores acciones que impidan el ingreso de dinero ilícito en las campañas.

Durante la reunión del pasado lunes, la sugerencia de Valdés tenía un añadido: “e incluso, si ustedes quieren con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”. Fue la propuesta más concreta presentada por los consejeros a los representantes partidistas que también escucharon el llamado a la mesura que lanzara el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

El responsable del área operativa del IFE llamó a los partidos a la prudencia en torno a la advertencia sobre posibles peligros en torno a las elecciones, para evitar que se enviara implícitamente el mensaje a la sociedad de que los comicios están en riesgo.

En la reunión fue expresado el rechazo de PRD, PRI y PVEM a la posibilidad de involucrar al Cisen en la supervisión del listado de candidatos a diputados federales de todos los partidos –como planteó el Social Demócrata–, por los riesgos políticos y jurídicos que implicaría dar injerencia a la instancia del Estado responsable de las labores de inteligencia.

Bajo esta lógica, la complejidad del tema y la evidente falta de acuerdos en el primer acercamiento se pactó establecer una mesa de negociaciones entre partidos y consejeros –la mayor parte de estos últimos salió de la reunión antes de que concluyera– para abordar estos “y otros temas” que vayan surgiendo en torno a las garantías del proceso electoral.

Por ahora, la propuesta de Valdés para que el IFE sea el “facilitador” de encuentros con funcionarios no obtuvo una respuesta de los representantes partidistas. En la reunión, quedó particularmente claro que el PAN estaba interesado en concretar, al menos, un calendario de negociaciones en esta materia, con la opción de que para la próxima reunión del Consejo General pudiera aprobarse un acuerdo entre los partidos.

Alonso Urrutia, La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "El IFE ofrece a partidos facilitar reuniones con la PGR para “blindar” los comicios 2009"