El narco usa estrategias de prensa y propaganda: SSP

Los cárteles del narcotráfico ya tienen su estrategia de medios. La Familia y Los Zetas han iniciado “campañas de comunicación” y usan a expertos en prensa y propaganda para difundir sus mensajes a escala nacional, advirtió la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Un análisis obtenido por MILENIO mediante la Ley de Transparencia, la dependencia especifica que ambos grupos criminales han sido asesorados sobre cómo generar mayor impacto en los medios nacionales e incrementar la percepción sobre su poderío.

El reporte detalla que el gobierno federal ha seguido la pista desde 2007 de esta “estrategia de comunicación”, que es similar a la empleada por grupos terroristas en otros países y se basa en golpes estratégicos —ejecuciones, decapitaciones, atentados y operaciones espectaculares— que repercutan en la opinión pública.

En un apartado titulado “Estrategia mediática de las organizaciones criminales”, el reporte subraya: “La delincuencia organizada busca generar la percepción de una escalada de violencia en repuesta a la ofensiva del gobierno federal (con) acciones de alto impacto de corte terrorista, a fin de intimidar a grupos rivales, atemorizar a la sociedad e inhibir la acción de la autoridad”.

El informe analiza el fenómeno de la narcomunicación, que incluye videos en internet, decapitaciones y la aparición de mantas en distintos puntos del país. “En la actualidad las ejecuciones ya traspasaron el ámbito de los grupos criminales, pues la ciudadanía las relaciona de forma directa con la inseguridad pública”, se lee en el reporte.

Detalla que los análisis realizados a distintos videos relacionados con el narcotráfico sugieren que los cárteles han hecho uso de efectos especiales y posproducción para incrementar el impacto de las imágenes, que son procesadas en computadoras.

Efectos especiales

Las investigación de inteligencia analizan el contenido del primer narcovideo descubierto: “El 1 de diciembre de 2005 el diario estadunidense The Dallas Morning News difundió imágenes de la ejecución de un presunto zeta. La grabación fechada el 16 de mayo de 2005 presenta a cuatro presuntos miembros del cártel del Golfo con las manos atadas, sentados frente y siendo interrogados por alguien que nunca dio cara. Después de seis minutos de grabación, tiempo en el que narran que son asesinos, que reclutan matones, que tenían varios ‘encargos’, se observa una mano cubierta con un guante negro que empuña una pistola y dispara a la cabeza de uno de ellos”.

Según la SSP, el video es una estrategia de “alto impacto social” con miras a desalentar a la competencia, algo que fue replicado después por La Familia.

“En la misma lógica de alto impacto social, el 7 de septiembre de 2006 las cabezas de cinco personas fueron arrojadas a la pista de baile del bar Sol y Sombra, de Uruapan, Michoacán. Los sicarios que se autodenominaron de La Familia dejaron una leyenda: La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes; se muere quien debe morir, sépanlo toda la gente. Esto es: justicia divina”, se recuerda en el informe.

Pero no sólo el uso de videos forma parte de esta estrategia de comunicación de los cárteles. La SSP federal consideró también parte de la campaña mediática la ejecución múltiple del 6 de febrero de 2007 en Acapulco, cuando un agente del Ministerio Público, cuatro policías ministeriales y dos secretarias fueron asesinados mientras eran grabadas por sicarios.

Otros casos

Según la dependencia, un incidente similar ocurrió ese año en Oaxaca con sicarios disfrazados de militares. En tanto, en marzo de 2007 fueron abandonados dos cadáveres a las puertas de una repetidora de Televisa en Veracruz. Dos días después, fue entregado a Tv Azteca un video de las víctimas antes de que fueran asesinadas. “Este acercamiento a las dos principales televisoras del país muestra el interés por mediatizar el conflicto entre bandas y exponer públicamente a sus oponentes.”

Lo más sorprendente es que hubo elementos de posproducción en algunos narcovideos, como en el subido a Youtube el 2 de abril del año pasado, titulado “Haz patria, mata a un zeta”, en el que se empleó una máquina tituladora previo a la ejecución de un presunto sicario.

Se detectó “que los rótulos y las frases están en movimiento roll ascendente (de abajo a arriba) y colocaron un background negro al inicio y al final del video”, concluyó el reporte.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 16 de octubre.

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