En entrevista, el secretario de la Comisión de Energía detalló los avances en la revisión que concluye esta semana para pasar a la elaboración del dictamen. Dijo que además de los yacimientos transfronterizos y petroquímica —que se vería ayer—, sólo falta definir los términos de los contratos y si se incluyen diversas limitantes planteadas por el Frente Amplio “ya ganamos”.
Sobre la petición de Andrés Manuel López Obrador de retirar la propuesta del Ejecutivo para ir al diálogo sobre temas nacionales, Graco Ramírez acotó que “la iniciativa de Calderón ya no existe, es otro proyecto”.
Sobre si el PRD retirará su iniciativa, dijo que López Obrador sólo se refirió a la de Calderón, pero “yo no creo que estemos discutiendo ésa, estamos en una propuesta nueva. Yo no veo que haya que retirar nada. Pero en particular la del Ejecutivo ya no se discute”.
—¿La del Ejecutivo ya quedó superada?
—Tengo la impresión de que sí.
— ¿Y en ese matiz irían a favor de votar el dictamen que se construye con los demás partidos?
—Bueno, porque ya no es privatizador. Salvo contratos, que estamos ya por definir bien para que cumpla con los aspectos de que se atengan al 134 de la Constitución y se liciten, se establezcan cuáles son las excepciones que habría para los contratos y que no se pagará sobre la producción de hidrocarburos, es decir, exploración y explotación que estamos planteando, que no se entreguen bloques territoriales para ninguna empresa; entonces, si eso queda claro ya ganamos.
El legislador refirió que los senadores de su fracción han estado al tanto de la negociación, pero ahora que se tiene información más completa también se les abundará.
—¿La mayoría está de acuerdo en que el PRD lo vote?
—Pues únicamente vamos a votar todo aquello que no sea privatizador.
—¿Votarán en lo general y en lo particular?
—Yo creo que vamos a votar a y vamos a ganar. Si en lo particular es definitorio para un rasgo privatizador no podríamos votarlo, de ninguna manera a favor.
- Claves
Los avances
• De acuerdo con Graco Ramírez, hay consenso en órganos de gobierno, pero falta determinar si sus integrantes pasan a ratificación del Senado y si el sindicato tendrá a dos consejeros o quedará como está.
• Hay acuerdo en crear la Comisión de Energía y que el Consejo de Energía presente un proyecto de 10 años al Congreso, pero se requiere precisar su composición.
• En periodo de transición, persisten tres propuestas: el PAN quiere un plazo de 10 años, el FAP de cuatro y el PRI de cinco. Dijo que este último partido está dispuesto a ceder en refinación para que sea Pemex el que opere ese rubro y no a través de empresas filiales.
0 Responses to "El PRD votará la reforma petrolera en el Senado"
Publicar un comentario