El reordenamiento del uso de las bandas de AM y FM, en la ruta correcta: Calderón ante la CIRT

El reordenamiento del uso de las bandas de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) va en la ruta correcta para superar la parálisis que vivía la radio comercial desde 1994, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Ante empresarios de la radio y televisión, en el 50 aniversario de la cámara de este sector (CIRT), el mandatario dijo que el cambio de frecuencias de AM y FM debe darse en igualdad de condiciones, aunque admitió que la reconversión tecnológica tomará tiempo.

Acompañado en el presídium por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, entre muchos otros, el mandatario aseguró que el gobierno federal ha cumplido su palabra al atender las demandas de los concesionarios: protección a estaciones ante amenazas de tomas violentas, así como la renovación de concesiones.

“Por mucho que tenga que avanzar México en convertirse en un país de leyes, estamos firmemente comprometidos en mi gobierno a recorrer ese largo camino y no transigiremos con la aplicación del Estado de derecho”, dijo en un evento al que asistieron los gobernadores de Morelos, Nayarit y Nuevo León, así como el titular del IFE.

Destacó que en lo que va de su gobierno se aseguraron 78 estaciones que operaban de manera ilegal, de las cuales 66 fueron cerradas y clausuradas.

Por otra parte, Calderón refrendó su respeto a la libertad de expresión y pidió responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra la delincuencia organizada.

En cuanto a la incertidumbre de las concesiones que habían terminado en el tiempo y estaban vencidas, recordó que el pasado junio la SCT entregó el primer paquete de 131 refrendos en las concesiones a industriales de la radio. “Pueden estar seguros de que trabajaremos con ustedes para que con apego al marco legal se pueda generalizar un ambiente de certidumbre para el futuro”.

Respecto a la reconversión tecnológica de los servicios de radiodifusión, el 15 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que los concesionarios y permisionarios de la radio puedan acceder en igualdad de condiciones al cambio de frecuencias, lo cual le fue agradecido por los industriales del ramo con aplausos y de pie.

El mandatario señaló que, en consonancia con este programa, el pasado 6 del presente la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó los criterios para el primer cambio de frecuencias de AM a FM en los cuatro estados que integran la Región Uno: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cecilia Higuera, Crónica, 17 de octubre.

0 Responses to "El reordenamiento del uso de las bandas de AM y FM, en la ruta correcta: Calderón ante la CIRT"