Emprende PRD negociación en dos bandas

El grupo parlamentario del PRD en el Senado puso en macha una negociación en dos pistas, que abre por primera vez los canales de comunicación con el Ejecutivo federal, a través del PAN, y con la bancada del PRI en los temas más polémicos de la reforma a Pemex.

A más de dos años del conflicto electoral, el PAN y el PRD mantienen un diálogo sin precedente para tratar de sacar adelante las modificaciones legales.

Los negociadores del sol azteca, de la corriente Nueva Izquierda, realizan desde la semana pasada reuniones con funcionarios del Gobierno federal y senadores del PAN.

Los perredistas colocaron sobre la mesa siete condiciones para votar al favor del dictamen, de las cuales tres ya fueron aceptadas por el Presidente Felipe Calderón, durante el anuncio, el pasado miércoles, del plan para hacer frente a la crisis financiera.

Las concesiones están relacionadas con el superávit de Pemex, la desaparición de los Pidiregas como mecanismo de deuda y el anuncio para construir una refinería con capital exclusivo del Estado.

De acuerdo con fuentes de la coordinación perredista, un factor clave que ha permitido el acercamiento con el PAN es la propuesta impulsada por el tricolor en materia de contratos, ya que sólo busca beneficiar a empresarios con más de 40 años haciendo negocios en Pemex.

De manera paralela, el PRD negocia con la bancada tricolor, a la que convenció ayer por lo menos de revisar la redacción del artículo 61 del proyecto de Ley Orgánica de Pemex, en la que se establece el nuevo esquema de contratos.

"Acordamos con el PRI revisar la redacción del artículo 61, sobre la naturaleza de los contratos, lo estoy anunciando, estamos en proceso.

"Se trata de que quede claros y explícitos los beneficios al contratista por anticipación, el pago en efectivo y que las remuneraciones no estén relacionadas con la calidad del yacimiento, el precio del barril y ningún argumento que permita contratos de riesgo", dijo el senador perredista Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Energía.


El otro acuerdo


La tarde de ayer, los senadores del PAN y PRI anunciaron un acuerdo para que sólo los integrantes profesionales del Comité de Administración de Pemex pasen la ratificación del Congreso.

Durante la sesión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, el priista Francisco Labastida anunció el pacto y explicó que, a cambio, ellos cederán en la propuesta para que los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sean designados sólo por el titular del Ejecutivo.

"Aceptamos que los integrantes de la Comisión de Hidrocarburos no sean autorizados por el Congreso, pero que los consejeros profesionales de Pemex si sean ratificados por el Congreso", explicó el priista.

"Estamos aceptando que los consejeros independientes pasen por el Congreso a propuesta del Presidente y dejar que los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sean exclusivamente designados por el Ejecutivo. Lo ratificaremos cuando discutamos la Ley Orgánica de Pemex", secundó el senador del PAN, Rubén Camarillo.
Claudia Guerero y Érika Hernández, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Emprende PRD negociación en dos bandas"