En clima de inconformidad, por fin el IEDF dio banderazo a proceso para renovar Asamblea y delegaciones en 2009

Sin dejar de lado las desavenencias que prevalecen y mediante condicionamientos, finalmente ayer se dio el banderazo de salida para los comicios electorales, en los que a los 66 diputados locales y 16 jefes delegacionales.

Los más agradecidos fueron los representantes de los partidos políticos en la ciudad, quienes exhortaron a los siete consejeros electorales a priorizar los deberes institucionales por encima de sus diferencias personales.

Minutos antes del acto protocolario, los seis consejeros electorales acodaron bajar al pleno siempre y cuando Isidro Cisneros no hiciera señalamientos fuera del orden del día, informaron fuentes internas del instituto.

A las 14:40 horas de ayer se declaró abierto formalmente el proceso electoral y posteriormente se realizó una sola ronda de posicionamientos, sin que ninguno de los consejeros con voz y voto intentara hacer uso del micrófono.

Con fundamento en los artículos 123 y 124 del Estatuto de Gobierno local, el consejero presidente inauguró el proceso y afirmó que con esto el instituto se constituye como garante de unas elecciones libres y auténticas.

Con lo anterior, el proceso electoral ordinario concluirá hasta que el Tribunal Electoral del Distrito Federal haya resuelto el último de los medios de impugnaciones que se vayan a interponer y la jornada electoral iniciará a las 7:30 horas del 7 de julio 2009.

Sin embargo, al término del evento el consejero electoral Gustavo Anzaldo Hernández indicó que los consejeros únicamente cumplieron con la normatividad, pues no tenían que llegar a ningún tipo de acuerdo con Isidro Cisneros. “Yo creo que las diferencias que pueda haber entre los integrantes de este órgano colegiado no deben trascender al cumplimiento de las funciones que están dispuestas en la ley”, dijo.

–¿Ya no veremos más crisis en adelante? –se le preguntó en entrevista.

–La verdad es que no se los puedo asegurar, pero nosotros (los consejeros) nos vamos a esforzar para sacar a adelante el proceso electoral.

Por su parte, la consejera electoral Yolanda Columba León enfatizó que para que se lleve a cabo el proceso electoral se necesita cumplir con los acuerdos y mucho diálogo.

–¿Existe voluntad de diálogo entre ustedes y el consejero presidente?
–No sé, pregúntenle a él –respondió.

Reiteró que el arranque del siguiente proceso electoral no quiere decir que estén volviendo al diálogo, sólo es que “hay muchas cosas que arreglar que no pueden solucionarse de un día para otro”.

En tanto, Cisneros Ramírez se retiró inmediatamente al término de la sesión extraordinaria, sin dar declaraciones.
Jonathan Villanueva, Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "En clima de inconformidad, por fin el IEDF dio banderazo a proceso para renovar Asamblea y delegaciones en 2009"