Estiman caída de 40% de remesas hacia Michoacán

La violencia e inseguridad que padece esta entidad podría agudizarse aún más debido a la inminente repatriación de al menos 150 mil michoacanos.

Así lo adviertió Antonio García Cornejo, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, que alertó también sobre el incremento del desempleo.

En un documento de la legislatura estatal, se informa de una reunión de diputados con dirigentes de al menos 40 clubes pertenecientes a la Federación de Michoacanos Unidos en Nevada.

En ese encuentro, los migrantes manifestaron su preocupación por la pérdida de empleos en EU.

Los migrantes están temerosos de la inseguridad en Michoacán, por lo que no quieren arriesgar sus inversiones si no hay garantía de protección.

Dijeron que debido a la crisis estadunidenses, las remesas disminuyeron 40 por ciento.

Mencionaron que en el sector de la construcción es donde se ha reducido de forma alarmante el empleo para los connacionales, por lo que estimaron el regreso de unos 150 mil michoacanos.

Los migrantes solicitaron la intervención de los legisladores para que las autoridades hacendarias hagan una excepción con este grupo, en el caso de que se arriesguen a invertir sus capitales para establecer microempresas en Michoacán orillados por la situación económica en Estados Unidos.

Ante ese panorama, los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios consideraron que la entidad no está preparada para recibir a esos paisanos y plantearon la necesidad de trabajar en políticas públicas que permitan atender este fenómeno.

Michoacán ocupa el segundo lugar a escala nacional como estado expulsor de mano de obra a Estados Unidos después de Jalisco y, según estudios, 87 de los 113 municipios de la entidad son considerados focos rojos por ese concepto.

Los focos rojos

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Migrante, las regiones con mayores índices de despoblación son el Bajío, la Tierra Caliente y la Costa, donde los habitantes abandonaron sus lugares de origen por falta de oportunidades de empleo.

De los michoacanos radicados en el vecino país, 69 por ciento son hombres y el resto mujeres; 44 por ciento solamente estudió la primaria; 26 por ciento se dedica a la agricultura y 64.54 por ciento radica en el estado de California.

El 84 por ciento de los michoacanos tiene familia en Estados Unidos. Además, Michoacán ocupa el primer lugar en el país con mayor despoblamiento.

El estado se encuentra entre los tres primeros lugares como impulsor de mano de obra al vecino país del norte y las entidades con mayor población migrante son: Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Las principales entidades de donde provienen las remesas a la entidad son: California, Texas y Chicago, por ser los lugares en que se concentra el mayor número de migrantes.

De acuerdo con estudios nacionales, en Michoacán 87 de los 113 municipios de la entidad son foco rojo, por la expulsión de migrantes; se estima que en los últimos 5 años han emigrado a Estados Unidos un millón 500 mil jóvenes, de los que más de 70 por ciento son menores de 30 años de edad.
Rodolfo Montes y Francisco García, Milenio, 12 de octubre.

0 Responses to "Estiman caída de 40% de remesas hacia Michoacán"