Esto aún no acaba: AMLO

Luego de una larga jornada de casi diez horas de movilizaciones, tras las cuales finalmente el Senado aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “esto no termina todavía” y anunció nuevas protestas para el domingo en el Zócalo y el martes en la Cámara de Diputados.

Se felicitó y felicitó a los suyos por lo que llamó “una sabia decisión”: haber optado por la resistencia civil pacífica porque quedó al descubierto que en los dictámenes aprobados había “una gran trampa” que PRI y PAN insistieron en mantener, al no aceptar debatir que se precisara en la ley el impedimento al gobierno para otorgar a extranjeros extensiones del territorio nacional para la exploración y explotación de petróleo.

También pidió frenar cualquier intento de confrontación con los legisladores del PRD que votaron a favor de la Reforma; “me hacen preguntas reiteradas sobre la división al interior de nuestro movimiento, porque senadores nuestros tuvieron otro parecer. No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, que el pleito lo agarráramos a ese nivel, pero ¡no! El pleito es con los de arriba, sabemos bien quiénes”.

Aseguró que no fueron más a fondo ni se intentó la toma de tribunas, porque ellos (la PFP) iban con todo y hubieran golpeado a los senadores y de lo que se trata es de no caer en la provocación de la violencia.

Fue una larga jornada que inició sin incidentes a las 7:45 de la mañana, cuando López Obrador encabezó la marcha a la sede del Senado en Xicoténcatl mientras Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas de mujeres, dirigió otro contingente a la Torre del Caballito.

En sólo 15 minutos López Obrador y sus seguidores llegaron a las calles de Tacuba y Xicoténcatl para bloquear uno de los accesos principales al Senado. Otros grupos de brigadistas se dirigieron a cerrar el paso de las otras calles de acceso, como Allende, Belisario Domínguez, República de Cuba y Callejón del 57.

Luego de poco más de dos horas de permanecer en ese sitio, vinieron momentos de tensión. Hasta ese lugar llegó el informe de que las mujeres que bloqueaban la esquina de Eje Central y República de Cuba habían sido golpeadas por elementos de la PFP y que una de ellas se había desmayado.

Minutos más tarde le informaron que lo mismo ocurrió en la Torre del Caballito, donde la PFP “abrió” a golpes el bloqueo que se tenía en el acceso al estacionamiento.

En ese momento el tabasqueño decidió trasladarse a la Torre del Caballito donde permaneció junto con sus huestes hasta que se aprobó la reforma energética en lo general y en lo particular.

- Claves

Doce palabras

• En su sitio, el tabasqueño precisó que el diferendo entre su movimiento y lo aprobado por los senadores consiste en 12 palabras que pedían se incluyera en un capítulo séptimo del artículo 60 de la Ley de Pemex para evitar ambigüedades y dejar claro: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”.

• López Obrador lamentó que por el contenido que mantiene la reforma energética, que será enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación, el movimiento que encabeza se mantenga aún en lucha por este tema y no pueda ir más directamente a movilizarse a la siguiente etapa, que es la defensa de la economía popular para exigir que se frenen los precios de los artículos de primera necesidad, se congelen los de la luz, el gas y las gasolinas y se anuncien medidas en apoyo al gasto familiar.

“Reforma sensata”: Zeferino

••• El gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, manifestó su respaldo total a la reforma energética y la calificó de “sensata” y con la que va a ganar México, pero también expresó su reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador por su aportación valiosa para evitar la privatización de Pemex.

Entrevistado luego de participar en un encuentro con jóvenes emprendedores, el mandatario estatal expresó su “total apoyo al esfuerzo que hicieron, legisladores, analistas y técnicos que apoyaron; “es una propuesta que nos permite tener acuerdos de esta naturaleza que es lo que la sociedad quiere”.

Sobre la movilización convocada por López Obrador, el gobernador de Guererro dijo que la respeta, aunque sugirió que se canalizaran de manera distinta, ya aque hay una realidad política totalmente distinta, “No quiero juzgarla, hay puntos de vista distintos, hoy hay mucha cordura, mucha crítica pero también mucha propuesta”, señaló.

“Cada quien es libre de hacer lo que quiera, yo respeto mucho a Andrés Manuel, fue un factor importantísimo para lograr esta reforma, esta posibilidad de que no se privatizara”. (Guerrero • José Juan Delgado)
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "Esto aún no acaba: AMLO"