UE reanuda ayuda a La Habana

Tras cinco años de suspensión, la Unión Europea (UE) reanudó la cooperación con Cuba por un monto inicial de entre 25 y 30 millones de euros, y enviará en noviembre a la isla un equipo técnico que identificará programas a financiar, informó el comisario Louis Michel.

La UE anunció además una ayuda de emergencia por 2 millones de euros, con vista a la reconstrucción del país tras las “dramáticas consecuencias” de los huracanes Gustav e Ike, puntualizó Michel, quien abogó por desarrollar “una relación fuerte y estratégica” entre las partes.

Michel y el canciller Felipe Pérez Roque suscribieron en la capital cubana el acuerdo que relanzó la cooperación, al igual que la profundización del diálogo político bilateral, “sin ningún tema tabú, con pleno respeto a la legislación nacional y comunitaria.

“Hay más razones para dialogar que para estar aislados”, proclamó el comisario europeo para el Desarrollo al consumar el levantamiento de las sanciones impuestas por la UE a la isla en 2003, en respuesta al encarcelamiento ese año de 75 opositores al gobierno.

Michel puntualizó que el financiamiento de hasta 30 millones de euros se hará efectivo en 2009, elogió el trabajo del gobierno del presidente Raúl Castro para enfrentar los destrozos de los dos huracanes y dijo que la UE está en disposición de “movilizar otros recursos” para la isla.

Pérez Roque, por su parte, afirmó que el acuerdo de cooperación representa “un paso importante”, aunque consideró que “quedan cosas por hacer, cuestiones por rectificar”. Asimismo agradeció, en particular, “el papel fundamental” del gobierno socialista de España en la evolución de la política comunitaria en cuanto a Cuba.

A instancias de Madrid, la UE suspendió “temporalmente” en 2005 las sanciones a la isla y llegó a la posición actual luego de múltiples y discretas negociaciones, que tuvieron como ejes a Pérez Roque y al canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Pérez Roque consideró que la cooperación Cuba-UE podría desarrollarse todavía más, “siempre sobre la base del tratamiento recíproco y no discriminatorio, y el estricto apego y respeto a la soberanía de las partes”.

Claves

Más dinero

Las agencias especializadas de la ONU solicitaron 30 mdd para asistir a las víctimas de los últimos huracanes y tormentas tropicales que han afectado a Cuba, informó la portavoz de la ONU, Michele Montas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Nueva York informó que la asistencia se distribuirá en dos fases.

En la primera, se entregarán 13.8 millones de dólares como asistencia inmediata, y en la segunda, en la fase de recuperación, se entregarán los fondos restantes.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "UE reanuda ayuda a La Habana"