EU “incentiva” la migración ilegal, acusan Cuba y México

Los gobiernos de México y Cuba acusaron ayer al de Estados Unidos de “incentivar” la migración ilegal de cubanos a través del territorio mexicano y acordaron condenar de forma conjunta el bloqueo que sostiene Washington sobre la isla.

A dos días de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice a Puerto Vallarta, los representantes diplomáticos de Cuba y México, Felipe Pérez Roque y Patricia Espinosa, coincidieron en lapidar la diplomacia del gobierno estadunidense en relación con el país caribeño.

Al firmar un memorando de entendimiento bilateral para enfrentar la migración ilegal de cubanos por territorio mexicano, con destino a Estados Unidos, Pérez Roque sentenció que la crisis de indocumentados cubanos en México es culpa de aquel país y de las “mafias de Miami”.

“Estamos haciendo esfuerzos para combatir un fenómeno del que no somos responsables ni México ni Cuba, porque la emigración cubana es estimulada artificialmente desde Estados Unidos”, sentenció.

La canciller Espinosa —quien se reunirá este miércoles con Condoleezza Rice— adelantó que, como todos los años, México se sumará a la condena al bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Advirtió que sólo la cooperación bilateral permitirá enfrentar a las mafias dedicadas al tráfico de cubanos.

“Es indispensable el diálogo y la cooperación internacional para combatir estas actividades ilícitas”, dijo.

En el contexto de la “renovada” relación bilateral entre ambos países, el memorando de entendimiento en materia migratoria incluyó medidas que van tan lejos como permitir a la Secretaría de Marina y a la Guardia Costera cubana actuar de forma conjunta para frenar el flujo de indocumentados de la isla hacia México.

“La política migratoria estadunidense hacia Cuba estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de cubanos, y dificultan los esfuerzos para combatir eficazmente las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos”, argumentan ambos países en su declaratoria conjunta.

Los funcionarios destacaron que este mecanismo anula cualquier medida coercitiva y permite respetar los derechos humanos de los migrantes. Durante la firma de este acuerdo en el antiguo Palacio de Covián, Juan Camilio Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, aseguró que es “prioridad” del gobierno federal fortalecer la relación bilateral entre Cuba y México.

En el acto, el secretario de Gobernación reiteró el rechazo de México al bloqueo impuesto de Estados Unidos en contra de Cuba y a la Ley Helms-Burton.

- Claves

Repatriación

• Las autoridades mexicanas elaborarán una notificación consular, que incluirá fotografía y datos personales del ciudadano, para iniciar la repatriación.

• Con el nuevo instrumento jurídico no sólo se repatriarán los cubanos que entren ilegalmente por las costas mexicanas sino aquellos que ingresen vía terrestre o por algún país de Centroamérica.
Elena Michel y Víctor Hugo Michel, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "EU “incentiva” la migración ilegal, acusan Cuba y México"