Exigen indagar narcoespionaje

El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el Senado debe exigir que se profundicen las indagatorias sobre la infiltración del crimen organizado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Monreal dijo que eso ya se había denunciado desde años atrás, y sólo es la “punta del iceberg”. El Senado, dijo, a través de comisiones de Justicia y Seguridad, debe coadyuvar con las pesquisas e investigaciones del caso.



El ex gobernador de Zacatecas insistió en que las autoridades deben profundizar las investigaciones y llegar hasta el final.



“El Senado debe pronunciarse por profundizar las indagatorias que están poniendo al descubierto una gran impunidad, complicidad y corrupción, en los cuerpos de seguridad pública, en los cuerpos de élite”, opinó.



Asimismo, consideró que las indagatorias del caso no se pueden quedar sólo en un nivel inferior, sino que deben ir por los jefes, en las esferas altas.



A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, urgió a sanear los cuerpos policíacos, luego de que el gobierno reconoció la infiltración en la SIEDO, pues no se puede combatir al hampa “durmiendo con el enemigo”.



Destacó que al fin el gobierno haya aceptado la infiltración, algo que, dijo, todos sabíamos, pero que no habían aceptado.



“Me parece importante, digno de destacar, el reconocimiento de lo que todo mundo sabíamos, pero que el gobierno no había reconocido: los cárteles de la droga han infiltrado los cuerpos policíacos hasta el nivel federal”, expresó.



“El reconocimiento es el primer paso para corregirlo, se requiere sanear a los cuerpos policíacos federales, porque nadie puede ser exitoso en el combate al hampa y al crimen organizado durmiendo con el enemigo, se trata de que limpien las corporaciones de manera inteligente, que lo hagan de manera eficiente y que recuperen el control de las policías federales, que son indispensables para apretar la lucha contra el crimen organizado”, dijo.



Para el especialista de la Universidad Iberoamericana Miguel Rábago Dorbecker es necesario hacer más Operaciones Limpieza, no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal, pues el narcotráfico cada vez tiene más capacidad para infiltrarse en todos los sectores, por lo que es conveniente actuar no sólo contra este fenómeno, sino para evitar la “ley de plata o plomo”, por la cual han sido acribillados muchos funcionarios que no acceden a las exigencias del crimen organizado.



El académico del Departamento de Derecho consideró esta operación positiva e importante, más aún por el hecho de que se dan nombres y que se tengan bien ubicadas las áreas que fueron infiltradas, pues en otros casos, esto sólo se ha mencionado a través de rumores o secretos a voces y sólo se llegaba a despedir a un funcionario.

“Ahora es una investigación real y bien articulada”, aseguró el especialista.



El gobierno federal, subrayó Rábago Dorbecker, ha tomado una postura “bastante adecuada”, en el sentido de reformar a las instituciones públicas y blindarlas de cualquier influencia, sobe todo a las actividades de inteligencia y las relacionadas con el combate al narcotráfico.

Ricardo Gómez y Julián Sánchez, El Universal, 28 de octubre.


0 Responses to "Exigen indagar narcoespionaje"