Hay que exigir a EU recursos del plan Mérida

La senadora del PRI Rosario Green urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que sea lo enérgica que se requiere ante el gobierno de Estados Unidos a fin de que se quiten los candados y se concrete la entrega de los 400 millones de dólares de la primera fase de la Iniciativa Mérida.

La ex canciller señaló que es necesario que se diga de una vez si no se entregarán los recursos destinados a la seguridad fronteriza, básicamente en apoyo técnico, para no depender “en falso” del proyecto.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que ante la crisis financiera global “todo se ve difícil, ahora todo cambió, justamente porque la prioridad en Estados Unidos se convirtió en el rescate financiero”.

Sin embargo, afirmó que “dentro de todo esto, los acuerdos son acuerdos y ya estaba pactada la entrega de los recursos”, por lo que insistió en que se debe concretar, porque “ya va a terminar el año y no habremos empezado a recibir a lo que se comprometieron los estadunidenses”.

Green ratificó que la Iniciativa Mérida se trata de un acuerdo entre ambos gobiernos, por lo que la labor depende de la cancillería:“el tema es que la embajada de México en Washington esté siendo lo enérgico que se debe para poder desbloquear cualquier instancia que está deteniendo estos recursos”.

El PRI cuestionó por escrito al presidente Felipe Calderón, como parte de las 50 preguntas parlamentarias por el segundo Informe, que diga cuál es la razón para que uno de los temas de mayor visibilidad en la relación bilateral con Estados Unidos haya sido despojado de su clara pertenencia a la política exterior para concentrarse en el primer capítulo del Informe presidencial.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 12 de octubre.

0 Responses to "Hay que exigir a EU recursos del plan Mérida"