Honran a Pérez Roque y la Revolución Cubana

"Admiramos a la Revolución Cubana", expresó el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al nombrar huésped distinguido al Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, de visita en el País.

El Mandatario local también anunció que, junto con la Asamblea Legislativa, harán un esfuerzo para enviar ayuda a los damnificados de los dos huracanes que azotaron la isla hace unos días.

"Admiramos y respetamos la capacidad que han tenido para darse su propio destino, para defender sus convicciones y desde luego tenemos una enorme y profunda simpatía con la revolución cubana", expuso.

Ebrard le recordó a Pérez Roque que la capital de México siempre ha sido solidaria con los cubanos que han llegado, como muchos de otras nacionalidades, por razones políticas.

"Nos interesa que sepas que la Ciudad de México ha estado muy pendiente de los recientes acontecimientos que han afectado a Cuba, (de) los fenómenos naturales que la han afectado.

"Y que sepas que, junto con la Asamblea Legislativa, vamos a hacer un esfuerzo importante para apoyar a nuestras hermanas y hermanos de Cuba", precisó.

Tras recibir la Medalla de la Ciudad y el título de Huésped Distinguido, Pérez Roque se colocó al micrófono del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y habló durante más de 10 minutos.

Expuso la historia de las relaciones entre Cuba y México, el papel que jugaron personajes y espacios de la Ciudad para lograr la Revolución Cubana y el apoyo del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

Sobre las afectaciones a la Isla por los huracanes, el Canciller dio el parte de los daños: refirió que resultaron afectadas 500 mil viviendas y 63 mil de ellas destruidas.

"Un tercio de la agricultura fue devastada, miles de escuelas quedaron destruidas", señaló.

El dirigente comunista culpó al cambio climático y sus efectos en islas del Caribe, que provocan esos fenómenos inusuales.

Reprochó que el calentamiento global sea resultado de un modelo de producción y consumo insostenible y que sólo Estados Unidos consuma el 25 por ciento del petróleo mundial.

Y así aprovechó para quejarse de cómo Norteamérica mantiene un bloqueo que le impide hacer comercio con empresas del exterior.

Pérez Roque fue pieza clave en el caso de los videoescándalos suscitado en 2004. El empresario argentino Carlos Ahumada fue interrogado en Cuba por espacio de 40 horas en torno al complot que acusó existía en su contra de parte del ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Pérez Roque dio a conocer parte del interrogatorio.

Manuel Durán, Reforma, 22 de octubre.


0 Responses to "Honran a Pérez Roque y la Revolución Cubana"