Hoy buscarán acuerdo sobre dictámenes petroleros

Este domingo se reunirán, en privado, los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado para intentar superar los puntos de la reforma petrolera en los que aún no hay consenso.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en un lugar que no ha sido revelado, las mesas directivas buscarán llegar a un acuerdo sobre la redacción final de los tres dictámenes que están pendientes y que serán sometidos a votación de las comisiones el lunes.

Los puntos en los que aún no hay acuerdo tienen que ver con el esquema que permitirá a Pemex celebrar contratos con la iniciativa privada en exploración, transporte y servicios.

El PRD se opone a cualquier redacción que implique el otorgamiento de contratos incentivados a particulares y exige que no se cierre la puerta a cualquier posibilidad de discrecionalidad.

La bancada del PRI, por su parte, insiste en que se incluya algún formato que permita la participación privada en refinación, a través de empresas de capital estatal y privado, a lo cual se oponen tajantemente los perredistas.

El panista Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía, aseguró que se tiene un consenso en el 90 por ciento del contenido de la reforma petrolera y entre domingo y lunes se intentará destrabar el 10 por ciento restante.

Insistió: "hay muy pocos desacuerdos entre el PAN, el PRI y el Frente Amplio Progresista, así es que si el domingo hacemos un esfuerzo, el lunes llegaríamos con un dictamen muy pulido que ya el resto de los miembros de las comisiones unidas podrían aprobar con mayor facilidad".

Respecto a la propuesta que mantiene la bancada del PRI sobre refinación, Rubén Camarillo dijo: "nosotros lo hemos dicho muy claramente: no vamos a apoyar la creación de empresas filiales que no le aporten un valor agregado a Petróleos Mexicanos; para que le aporten un valor agregado tienen que ir de la mano con un esquema como el que nosotros propusimos".

Consideró que hasta el momento ha habido un debate muy intenso, muy profundo y muy profesional en el que cada quien ha defendido sus convicciones, pero está claro que todos los senadores de todos los partidos políticos estamos dispuestos a poner los intereses de México por encima de los intereses partidistas.

El senador por Aguascalientes dijo estar seguro de que los senadores del PRD, PT y Convergencia honrarán los acuerdos a que han llegado con las bancadas del PRI y del PAN, y de que no asumirán de último momento una postura en contra de toda la reforma petrolera.

José Contreras, Crónica, 19 de octubre.


0 Responses to "Hoy buscarán acuerdo sobre dictámenes petroleros"