Inicia hoy lectura de dictámenes ante pleno

Senadores definieron el último tramo para aprobar la reforma energética, que se prevé sea el próximo martes.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos afinaron los tres dictámenes ya aprobados, con el voto en reserva del PRD: el que crea la “Comisión Nacional de Hidrocarburos”; la reforma al artículo 33 de la “Ley orgánica de la Administración Pública Federal” y el de “Aprovechamiento sustentable de la Energía”, con el fin de que sean turnados hoy a la mesa directiva para la primera lectura ante el pleno.



El titular de la comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García (PAN) dijo que el viernes se verán para votar dos de los cuatro pendientes: las leyes de la Comisión Reguladora de Energía y para el Aprovechamiento de Energías Renovables.



Sesionarán el domingo y votarán por los más complejos: la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y la Ley orgánica de Pemex, con el tema de contratos.



Así, los siete dictámenes quedarían listos el lunes, a tres de éstos se les dará primera lectura hoy, pero sin discusión.



En contratos, las negociaciones PRD-PAN se acentuaron, sobre todo con la idea perredista de eliminar visos que dejen abierta la puerta a la iniciativa privada en contratos para acceder a renta petrolera o a hidrocarburos.



El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que quien quiera mostrar resistencia a la reforma “deberá hacerlo pensando que lo que menos requiere México, hoy en día, es violencia y división”.



Gustavo Madero, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, dijo que las movilizaciones no son argumento.

Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 16 de octubre.


0 Responses to "Inicia hoy lectura de dictámenes ante pleno"