Reconoce AMLO plan anticrisis de Calderón

Andrés Manuel López Obrador aceptó que el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón tiene un “anuncio significativo” al decidir la construcción de una nueva refinería en territorio nacional, con el que se cierra la posibilidad de que capital privado se haga cargo de la producción de gasolina en el país.

Aseguró que esto es un “triunfo” de su movimiento y el retroceso, consideró, de una intención privatizadora del gobierno federal.

Amagó con iniciar movilizaciones en las cámaras del Congreso de la Unión, de haber visos de una reforma energética “privatizadora”.

Ahora, el tabasqueño encabezó su asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, y desde ahí, ante simpatizantes de su movimiento, acusó al gobierno de Calderón de haber actuado tardíamente para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

“Con el uso de la reservas del Banco de México para detener la devaluación del peso se dio un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más de 10% de nuestras reservas”, opinó.

Exigió que se investigue y castigue a los responsables, “no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión”.

En la concentración, López Obrador advirtió al PRI y PAN que si aprueban una reforma que abra la puerta a la privatización del sector energético movilizará a todo el país en defensa de la soberanía petrolera nacional.

Llamó a los brigadistas y a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia— estar atentos a iniciar acciones de resistencia civil pacífica en las cámaras, en cualquier momento, ante un eventual acuerdo contrario a los intereses nacionales.

Acusó, sin presentar pruebas, al empresario Claudio X. González de actuar para convencer a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, “para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo”.

Aunque dijo tener las evidencias de que el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios opera en favor de la privatización del sector.

A López Obrador lo acompañaron Carlos Navarrete, Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Agustín Guerrero, Dante Delgado, Arturo Núñez, Alberto Anaya y Laura Itzel Castillo.

Aprovechó la asamblea informativa para referirse a las elecciones de 2006, de sus advertencias hace 14 meses de la crisis financiera que viviría Estados Unidos y las medidas implementadas por el gobierno mexicano.

Pero insistió en no permitir la privatización “abierta o disfrazada” del sector, ni los contratos de riesgo o a un nuevo régimen administrativo de Pemex que permita el “contratismo” sin regulación.

Dijo que no se permitirá que empresas nacionales “y menos extranjeras” reciban extensiones territoriales o áreas en aguas abiertas para explorar y explotar yacimientos petrolíferos, particularmente los de aguas profundas.
Francisco Reséndiz, El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Reconoce AMLO plan anticrisis de Calderón"