Inician carrera por la Presidencia vía internet

Al margen de la ley electoral, internet se ha convertido en la punta de lanza para subir contenidos y difundir la imagen de secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y políticos.

Páginas de internet, blogs, foros de discusión, chats y las denominadas redes sociales son el nuevo trampolín que los cibernautas han empleado para comenzar la carrera por la Presidencia de la República, cuatro años antes de la elección.



El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue destapado desde mayo pasado por la usuaria llamada Naiki en el blog Club de fans de Juan Camilo.



Este espacio ensalza la imagen —sobre todo sus atributos físicos y cualidades personales— del encargado de la política interna del país.



“Este espacio está destinado al hombre más atractivo de la política mexicana”, dice la entrada número uno del blog.



Enrique Presidente 2012-2018 es uno de varios sitios de Facebook que apoyan al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto; en Hi5 tiene otro espacio denominado Peñistas.



El grupo Manlio Fabio Beltrones Presidente, también en Hi5, es un foro de discusión para encontrar al aspirante del PRI a la Presidencia en 2012, donde el senador de la República goza de algunos apoyos.



Por parte del PAN, es el partido más activo en la red pues todos sus legisladores federales cuentan con página personal; recientemente abrieron el espacio Panistas en Facebook, donde además promocionan sus actividades como representantes populares.



En este sitio destacan legisladores federales como los senadores Teresa Ortuño y Fernando Elizondo; los diputados federales Obdulio Ávila y David Figueroa, y la asambleísta Margarita Martínez Fisher.



Quien se mantiene presente en la web, es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por medio de su página personal www.amlo.org.mx, y de más de un centenar de blogs de la “resistencia civil pacífica”, que es el movimiento social que apoya al perredista.



El blog político El Sendero del Peje, que administra Víctor Hernández, da amplia cobertura a las actividades y proyectos del tabasqueño.



De acuerdo con las últimas modificaciones constitucionales en materia de campaña electoral, está prohibida la promoción personal de funcionarios públicos por cualquier medio de comunicación.



Sin embargo, quedó un “vacío” legal en materia de internet, sobre todo cuando un ciudadano suba material al ciberespacio, pues no se puede regular su contenido.

Alberto Morales, El Universal, 12 de octubre.




0 Responses to "Inician carrera por la Presidencia vía internet"