La ruptura es “cosa del pasado”

De visita en el Senado de la República, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que ya es “cosa del pasado” la ruptura de su país con México.

Para muestra estrechó la mano del senador Santiago Creel, quien en el 2004, cuando fungía como Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, acusó al gobierno cubano de inmiscuirse en temas nacionales y arribar a conclusiones “infundadas, erróneas e incorrectas” sobre el caso de corrupción que entonces involucraba al empresario argentino Carlos Ahumada.

“Es cosa del pasado. Los desencuentros, la casi ruptura de las relaciones, el proceso que parecía increíble e inédito de que prácticamente hubo una paralización total y casi una ruptura de facto de las relaciones es cosa del pasado.

“En este momento ‘enrumbamos’ en un camino de plena normalidad y creciente desarrollo de la relación entre ambos países”, afirmó el funcionario cubano.

Ve con respeto reforma petrolera

En tanto, aunque evitó profundizar, Pérez Roque confió en que los senadores “buscarán con sabiduría lo mejor para el país” en materia energética.

“Veo la reforma petrolera con todo respeto; con el respeto del extranjero que no tiene derecho de opinar de un tema absolutamente interno que el pueblo mexicano, las fuerzas políticas están encauzando en un debate amplio”, destacó.

Al concluir su visita a México, el Canciller se congratuló de que el Senado haya aprobado un exhorto al presidente Felipe Calderón para que instruya a la representación de México en la Asamblea General de la ONU a respaldar a Cuba contra el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Jorge Monroy, El Economista, 22 de octubre.


0 Responses to "La ruptura es “cosa del pasado”"