Intensifican cabildeo en pro de la reforma

El gobierno ha intensificado sus negociaciones al interior del Senado de la República, con miras a aprobar la próxima semana los siete dictámenes de la reforma petrolera.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confirmó que a través del presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero (PAN), hay interlocución con el gobierno federal para lograr el consenso del sol azteca para aprobar la reforma petrolera.

Incluso, una fuente de la bancada del PRI dijo a El Economista que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como un “secretario de la Presidencia” de la República son los encargados de cabildear con los legisladores del tricolor los acuerdos.

Navarrete dijo que sin renunciar a su rechazo de los contratos incentivados contenidos en el régimen de obras y servicios de Pemex, el PRD observa que está cerca “un acuerdo con el PAN y con el PRI en el Senado de la República que satisfaga plenamente” al movimiento en defensa del petróleo.

La propuesta del PRD radica en que en el régimen de de contratos sólo quede establecido el pago en efectivo por la obra contratada.

De esa forma, Navarrete prácticamente se dijo seguro de habrá consenso y no habrá toma de tribunas. “Hay que dejar atrás el martirologio de sólo condolernos de las derrotas, de sólo resistir cuando perdemos. Cuando se logra una victoria por la vía parlamentaria no hay necesidad de recurrir a otros mecanismos de lucha”, asevero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, estimó que el tema de los contratos está prácticamente solucionado y dejará satisfechos a todos los grupos parlamentarios.

Por lo pronto, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos trabajarán hoy sobre la dictaminación del Régimen de Transición Energética y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. El domingo avanzaran en las dos últimas reformas a Pemex, para que el martes sean subidas al pleno del Senado.

Jorge Monroy, El Economista, 17 de octubre.


0 Responses to "Intensifican cabildeo en pro de la reforma"