La reforma fortalece el monopolio de Pemex

Las reformas aprobadas para Petróleos Mexicanos refuerzan el monopolio en la distribución y comercialización de petrolíferos, además obligan a la paraestatal a buscar que los particulares inviertan 18 mil millones de pesos en almacenamiento y distribución.

José Antonio Beltrán Mata, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Andicolub), explicó que una vez aprobados los cambios en las leyes la opción que le queda a Pemex es fortalecer el monopolio que se tiene en la cadena de almacenamiento y distribución de petrolíferos.

Con excepción del combustóleo, cuyo manejo pasa a manos de la Comisión Reguladora de Energía, el resto de los petrolíferos se comercializará por medio de Pemex y será responsabilidad de la paraestatal.

“Una vez que se aplique el nuevo marco legal lo que queda claro es que no habrá comercializadores que estén fuera del control de la petrolera. Por 10 años se habló del vacío legal en torno a la facultad de revender o no los petrolíferos, hoy queda cancelada esa discusión”, señaló.

El nuevo marco legal establece que no hay traslado de dominio y todos los que estén involucrados en el comercio, transporte y distribución de petrolíferos lo harán siempre por cuenta y orden de Pemex.

Beltrán Mata expresó que los contratos incentivados se podrían implantar no sólo para la producción de crudo sino en algunas otras inversiones pero dependerá de cómo quede el reglamento y la redacción final de la ley de Pemex.

Después de la aprobación de los cambios legales en el Congreso de la Unión, lo más importante es la aplicación del reglamento y de los procesos que se deben de implementar y es responsabilidad del gobierno hacerlo rápido, opinó Nicolás Borda, especialista en derecho energético.

“Los detalles del reglamento son importantes para hacerlo bien y que los cambios funcionen, que los comités de vigilancia y de inversiones puedan definir las tareas que se van a llevar a cabo”, señaló Borda.

A decir de los especialistas, queda corta en las necesidades de Pemex para ir a las aguas profundas del Golfo de México y reduce las expectativas en torno a tener prácticas usadas en otros países como es el uso de bloques que sirven para la industria.

Borda añadió que la mejor señal que se puede tener de que hay interés de mejorar la situación de Pemex tiene que ver con el articulado, la manera en que se trabajarán los consejeros y los comités, los alcances que tendrán.

Explicó que hasta ahora los cambios si resuelven una parte importante de los principales problemas relacionados con prácticas competitivas de la empresa pero aún falta saber que tan atractivos resultarán los contratos para los proveedores.

George Baker, director de México Energy Intelligence, señaló que se tienen un programa serio de exploración y producción de petróleo pero es muy difícil que estos cambios legales le permitan a la empresa llegar al crudo en las aguas profundas del Golfo de México.

Además quedó para otros tiempos la discusión legal sobre los yacimientos compartidos en las aguas profundas.

“No hay nada, específicamente, que ayudará al movimiento de Pemex o de México en un programa serio de la exploración y del desarrollo profundos”
Luis Carriles, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "La reforma fortalece el monopolio de Pemex"