Pendiente de incluir a la IP en ductos y refinerías: Coparmex

La carencia más relevante en la reforma energética aprobada en el Senado es que no permite a la iniciativa privada invertir en refinerías y en la construcción y operación de ductos de transporte de hidrocarburos y plantas de almacenamiento, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El presidente del organismo, Ricardo González Sada, comentó que habrá que ver si los recursos que se liberan para Pemex son suficientes, pues con el modelo de contratos aprobado deja prácticamente todo el riesgo y el costo de los trabajos de exploración y explotación a cargo de Pemex, en vez de compartirlos.

A pesar de las restricciones y candados, se da a Pemex mayor libertad en el uso de los recursos que genere, quitándole la obligación de solicitar la autorización de la Secretaría de Hacienda para ejercer su gasto.

“En contraparte, resulta atinado imponerle la obligación de establecer metas de balance financiero por cinco años, con el requisito de cumplirlas y no aumentar el costo de servicios personales para que el consejo de administración —ahora con consejeros independientes— autorice adecuaciones al presupuesto”, dijo.

Agregó que la reforma petrolera aprobada por los senadores es un buen paso adelante, aunque somos conscientes de que dista mucho de lo ideal. Se queda corta para resolver de fondo el reto que tenemos enfrente en el tema energético.

“Esta reforma es capaz de traer aires renovadores para Pemex, pues este año hemos producido 2.8 millones de barriles diarios en promedio, casi 10 por ciento menos que el mismo periodo de 2007. También hemos importado combustibles por más de 11 mil millones de dólares; ya cerca de 40 por ciento de la gasolina que consumimos viene del exterior”, añadió.

Finalmente, dijo que con esta reforma no significa olvidar los pendientes. Se debe abogar para tener más cambios en materia energética y por una estructura fiscal que garantice la solvencia.

Claves

La importancia de la paraestatal

El Senado mexicano aprobó el jueves una reforma energética mediante la cual por primera vez se otorga autonomía financiera y para realizar inversiones a Pemex, la principal empresa del país, ya que aporta 40 por ciento de los ingresos fiscales del país.

Pemex, entre las diez principales petroleras del mundo, ha sufrido una baja de 9.7 por ciento en la producción de crudo en el periodo enero-septiembre de 2008, en comparación con igual lapso del año pasado, al caer a 2 millones 882 mil de barriles diarios promedio contra 3 millones 186 mil barriles en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de crudo cayeron 18.2 por ciento entre enero y septiembre con ingresos por 37 mil 669 millones de dólares, a un precio ponderado de 98.35 por barril, 41.79 dólares por encima del precio registrado en el mismo periodo de 2007.
Antonio Hernández, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Pendiente de incluir a la IP en ductos y refinerías: Coparmex"