La reunión con adelitas, “para lo que se necesite”: Obrador

Andrés Manuel López Obrador confirmó que los próximos domingo y lunes se reunirá en el Monumento a la Revolución con integrantes de la Brigada Ciudadana en Defensa del Petróleo y dejó en claro que esas movilizaciones serán “para informar, para tomar decisiones y para lo que se necesite”.

En conferencia de prensa, López Obrador se pronunció también por “utilizar todo el poder del Estado” para convocar “y persuadir a los representantes de los sectores productivos y sociales” para suscribir un pacto en apoyo a la economía”.

En la que fuera su casa de campaña, el líder del movimiento contra la privatización del petróleo dijo que las movilizaciones en el Monumento a la Revolución, el domingo a las 11:00 horas y el lunes a las 17:00 horas, se convocaron para “estar atentos a la pretensión de privatizar la industria petrolera”.

El encuentro del domingo será con las llamadas adelitas, y el lunes con los adelitos, de los que algunos coordinadores consideraron que la convocatoria reunirá a cerca de 40 mil personas.

Sobre la posibilidad de que esos mismos días arranquen las acciones de resistencia civil pacífica y los brigadistas se movilicen hacia las cámaras del Congreso, López Obrador comentó: “No sabemos todavía, estamos en espera de que se conozcan los dictámenes sobre la posible privatización de la industria petrolera”.

Lo que sí hemos decidido y es claro, precisó, es “no permitir bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo, como también hemos decidido no permitir que se viole la Constitución y que se profundice la corrupción en Pemex; son tres principios básicos”.

En defensa de la economía

Antes, López Obrador habló de la crisis económica y dijo que hoy más que nunca se necesita utilizar el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población, porque la gente está angustiada y ya hay síntomas de desesperación.

Pidió que se convoque y se persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa de este pacto, explicó, se deberá garantizar que no aumenten los precios de alimentos, productos y servicios y presentó una lista de 25 de ellos, entre los que se encuentran: tortilla, pan, agua, leche, huevo, fríjol, arroz, aceite, carne de res, cerdo y pollo, azúcar, gasolinas, luz, gas, teléfono, renta, colegiaturas, medicamentos, predial y peaje de carreteras.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 18 de octubre.

0 Responses to "La reunión con adelitas, “para lo que se necesite”: Obrador"