Los acuerdos por mayoría son “totalmente válidos”: Madero

Sin que aún se concreten acuerdos en el tema de los contratos en la reforma a Pemex, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Gustavo Madero, afirmó que la iniciativa que se pretende aprobar el próximo martes ante el pleno continúa en la búsqueda de consenso, pero podría ser avalada por la mayoría de PRI y PAN.

“Es importante no desacreditar que los acuerdos por mayoría son totalmente válidos, pero que también es deseable y aspirable construir un acuerdo más amplio”, explicó el coordinador de la bancada panista.

En lo que es la recta final del cabildeo de la reforma energética, el líder de la bancada perredista, Carlos Navarrete, dijo estar en “alerta” porque en las negociaciones “a veces lo avanzado en varios días puede detenerse o a veces lo que está atorado durante semanas se puede destrabar en unas cuantas horas.”

“No voy a lanzar las campanas al vuelo a destiempo”, comentó tras un encuentro privado con Madero en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva de la sede del Senado, que se prolongó por 20 minutos.

Ayer se aceleraron los cabildeos bilaterales, luego de que el perredista reveló que también se comunicaría con el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para afinar los últimos detalles del dictamen a la ley reglamentaria del 27 constitucional y de la Ley Orgánica de Pemex.

Madero insistió en que para la aprobación de los siete dictámenes de la reforma petrolera “el respaldo más amplio es un valor agregado, es algo en adición, que vendría a mandar estas señales que son adecuadas”, además de que permitirían aprobar otro tipo de reformas en el Congreso.

Antes de su encuentro privado con Navarrete, comentó que “se están haciendo esfuerzos importantes de diálogo y acercamiento para construir dictámenes por consenso”.

Presumió que con el PRD existen “mayores entendimientos para poder acercar las posiciones de las propuestas presentadas”, tras considerar que el primer paso es reconocerse como una oposición critica pero constructiva.

Confió en que de lograrse los acuerdos se dejará “una base, una plataforma de negociación y acercamiento, confianza para construir y discutir otras reformas que vendrán en adelante, sobre una base de mayor pluralidad”.

Navarrete comentó que la aprobación por consenso de la reforma depende de que la palabra de los senadores “se lleve a los textos” finales de los siete dictámenes e insistió en que es necesario “que lo que se ha construido en días de negociaciones se cumpla, se honre lo que hemos dicho todos y se concrete en textos.”

Claves

Sólo quedan tres

Las comisiones aprobaron en los últimos cuatro días el mismo número de dictámenes, con lo que sólo restan tres, entre los que se encuentran los temas polémicos como el de contratos y creación de empresas filiales.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se reunirán en privado, en las instalaciones de Donceles, el próximo domingo para afinar los detalles de los últimos tres dictámenes.

El lunes sesionarán todos los integrantes de ambas comisiones a fin de votar los siete dictámenes ante el pleno del Senado el próximo martes.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de octubre.



0 Responses to "Los acuerdos por mayoría son “totalmente válidos”: Madero"