Renuncia Isidro Cisneros al IEDF

Luego de más de un mes de pugna, Isidro Cisneros presentó su renuncia con carácter de irrevocable como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, y anunció su salida del órgano colegiado a una semana de haber iniciado formalmente el periodo electoral 2008-2009.

En una carta dirigida al presidente de la comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, Cisneros señaló que su dimisión se debe a que ha agotado todas las instancias legales para permanecer en el cargo; sin embargo, el instituto se encuentra sumido en una crisis que, de continuar, perjudicaría los comicios de 2009.

Aseguró que el amparo que logró y que le permitió seguir en el puesto en la segunda semana de septiembre fue para él “una victoria personal que demostró que con la ley no se juega”; no obstante, dijo, “mi permanencia en el cargo no ha solucionado el conflicto”.

“No seré rehén de intereses políticos que buscan disminuir la presencia del órgano electoral, ni me prestaré para vulnerar su autonomía”, dijo.

Indicó que los problemas del IEDF no son un caso aislado, sino que se trata de una fuerte presión ejercida contra los órganos electorales del país que ha ocasionado que los consejeros presidentes de los institutos electorales del Estado de México y de Jalisco ya no continúen en sus cargos, y agregó: “Esta situación es una amenaza latente para los institutos del resto del país”.

En el documento de dos cuartillas y media, Cisneros enfatizó que el país se encuentra políticamente fragmentado de cara a los comicios del próximo año, por lo que se requiere un árbitro autónomo e independiente que aplique las reglas y siembre certidumbre.

Paso importante: GDF

El Gobierno del Distrito Federal consideró que la dimisión del ex consejero presidente ayudará a reinstalar el funcionamiento ordinario del Instituto Electoral y aseguró que no intervendrá en la designación del nuevo funcionario, por lo que no propondrá a ningún candidato.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, calificó como “un paso importante” la renuncia de Isidro Cisneros, quien fungía como consejero presidente del Instituto Electoral del DF.

“Me parece que ahora lo que procede es esperar que este hecho fluya de manera definitiva y rápida a reinstalar el funcionamiento ordinario del Instituto y su consejo; entonces, si es así, pues enhorabuena por este paso importante”, expresó.

En entrevista, Ávila dijo que ahora toca a la Asamblea Legislativa resolver al sustituto de Cisneros.

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna propuesta de candidato para ocupar el lugar de Cisneros, porque, agregó, ese asunto sólo corresponde a la Asamblea Legislativa y al instituto.

Ávila rechazó que la salida de Cisneros sea un triunfo para el PAN: “Me parece que aun cuando no conozco los detalles de la carta-renuncia del consejero Isidro Cisneros las declaraciones que ha hecho es hacerse a un lado frente a las presiones que pudieron haberse sentido sobre el Instituto, en caso de que él permaneciera”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional en la ALDF calificó de tardía la renuncia del ahora ex consejero; no obstante, señaló que ahora la responsabilidad recae en los seis consejeros, “que tendrán que trabajar prácticamente día y noche para emparejar los trabajos y sacar adelante la elección de 2009”.

Claves

Se mantuvo pese a la crisis

La crisis del instituto comenzó el 8 de septiembre, cuando el consejo general aprobó por mayoría de cuatro votos contra dos relevar a Isidro Cisneros como presidente de ese órgano electoral y designar de manera provisional al consejero Gustavo Anzaldo.
qTres días después, Cisneros obtuvo una suspensión provisional otorgada por un juez de distrito, por lo que se mantuvo como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Alejandro Moreno y Silvia Arellano, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Renuncia Isidro Cisneros al IEDF"