Las crisis repercutirá en los indocumentados

El senador demócrata de Los Ángeles, Gilbert Cedillo, advirtió que la turbulencia económica en Estados Unidos generará desempleo masivo y mayor empobrecimiento entre los casi 12 millones de migrantes mexicanos radicados en aquel país, de los cuales más de 60 por ciento son indocumentados.

Pero además, dijo, este sector enfrentará una mayor severidad de las políticas discriminatorias y antimigrantes que aún predominan en diversas entidades del país del norte.

Luego de que la esposa del Presidente, Margarita Zavala, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. inauguraran la Semana Binacional de Salud y el Foro de Políticas Públicas sobre Migración, el legislador advirtió que debido a la crisis económica los estadunidenses dejaran de contratar los servicios que prestan los migrantes, como cuidar ancianos o niños.

Asimismo, dijo, habrá recortes de personal en restaurantes y hoteles, jardinería, en la agricultura e industria, por lo que muchos deberán regresar a sus hogares.

Cedillo aseguró que el desempleo se hará acompañar de una mayor severidad de las medidas antimigrantes, “se incrementarán las redadas y las acciones de deportación contra los migrantes, habrá mayor atentados contra sus derechos”.

Y lo preocupante, dijo, es que se radicalizarán las medidas antimigrantes que limitan la renta de casa, los permisos de conducir y los servicios médicos.

Por lo mismo, hizo un llamado a los gobiernos de México y de Centroamérica a diseñar programas para recibir a los miles de migrantes que deberán regresar a sus países de origen ante el desempleo que ya se empieza a sentir en Estados Unidos.

Cedillo informó que en Estados Unidos radican actualmente 45.5 millones de migrantes latinos, lo que representa 15.1% de los hogares. El 45% de los habitantes no ciudadanos carecen de cobertura de seguro médico y en esta situación se encuentra 16.4% de los que ya cuentan con la nacionalidad.

En California, los trabajadores agrícolas en particular, sufren disparidades enormes en salud, ya que más de 70 por ciento carece de servicio médico.

Cecilia Romero, del Instituto Nacional de Migración, aseguró que cada año son repatriados 500 mil personas y que sin duda se incrementará en 2009.

Advirtió que antes sólo se repatriaba a las personas que agarraban en la frontera, y que actualmente ya se reciben olas de repatriados que son devueltos de sus lugares de trabajo a México y que han vivido por años en Estados Unidos.
Blanca Valadez, enviada, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Las crisis repercutirá en los indocumentados"