Los comicios, “garantizados”

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar afirmó que el IFE debe estar fuera de los comentarios y descalificaciones sobre la inseguridad en el país y enfocarse a generar un clima propicio para desarrollar el proceso intermedio 2009.

“Eso no es una tarea que tenga que desarrollar el IFE, eso le corresponde a otras entidades del Estado mexicano, como siempre ha sucedido”, indicó.

Luego de que la víspera el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el contexto de inseguridad que vive el país no es favorable para que se desarrolle, de manera pacífica y con amplia participación de la ciudadanía, el proceso del próximo año, Gómez Alcántar dijo que sí existe una situación difícil, pero “no que impida la realización de elecciones o ponga en riesgo los comicios”.

“Sí, la seguridad es un factor, pero no va a ser el factor determinante ni va a ser el gran reto para 2009”, recalcó.

En entrevista, el consejero subrayó que el proceso electoral se debe separar del tema de la inseguridad en el país y aunque reconoció que ese problema obligará al IFE a tomar medidas diferenciadas en un lugar respecto de otro, indicó que ello no quiere decir que el organismo no vaya a cumplir con sus obligaciones.

“Si bien es un problema que se ha recrudecido en los últimos meses, también es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo y, en esa medida, el IFE ha trabajado en este escenario, desde tiempo atrás. Llevamos 17 años haciendo elecciones, en los que el país ha vivido muchos momentos difíciles y siempre ha estado garantizada la realización de las elecciones y así lo haremos en 2009”, puntualizó.

En el contexto del proceso electoral intermedio que inicia hoy, Gómez Alcántar dejó en claro que no es la primera vez que el IFE organiza los comicios en localidades en conflicto y recordó que el mejor ejemplo de ello es cuando lo hizo durante el levantamiento armado en Chiapas, donde se aseguró la realización de las elecciones.

Otro de los factores que garantizan que llegará a buen puerto el proceso electoral 2009, agregó, es la experiencia del IFE y las labores que el instituto desempeña en beneficio de la sociedad.

“El IFE está preparado para trabajar en escenarios difíciles. Como lo hemos hecho siempre, el IFE va a garantizar que haya proceso en 2009, sea la situación que sea”, enfatizó.

- Claves

La declaración

• El miércoles, Valdés reconoció que el contexto de inseguridad que vive el país no es favorable para que se desarrolle el proceso electoral intermedio 2009.

• “Estoy cierto de que el contexto en el que estamos viviendo no es nada favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico”, señaló.

• “No olvidemos que vamos a convocar a millones de ciudadanos, no solamente a votar, sino también a ser funcionarios de casilla, y que este clima de inseguridad pública que se está viviendo, puede ser un elemento que limite la respuesta de la ciudadanía”, admitió.

Descartan diputados riesgo

••• Los diputados federales Diódoro Carrasco, del PAN, y Juan Guerra, del PRD, descartaron el riesgo de violencia en las elecciones del año entrante, y llamaron al Consejo General del IFE a tomar las medidas necesarias para asegurar un proceso pacífico.

Carrasco indicó: “entiendo la declaración de Leonardo Valdés como el reconocimiento de una realidad política, en la que el crimen organizado, el narco y la crisis de inseguridad pública han puesto los focos rojos en todos lados, y el IFE no es ajeno, ni puede serlo a este fenómeno”.

Por separado, el vicecoordinador perredista Juan Guerra instó al consejero presidente Leonardo Valdés a garantizar elecciones pacíficas y respeto al voto ciudadano, incluso con el apoyo del Ejército mexicano, en caso de que el IFE advierta el riesgo de violencia. (México • Fernando Damián y Mauricio Juárez )
Susana Hernández, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "Los comicios, “garantizados”"