Mapa de riesgo para blindar campañas, sugiere el PAN

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez propuso al IFE, una decena de puntos aplicables a todos los partidos para cerrarle la puerta al dinero ilícito en el proceso electoral de 2009.

A través de una carta dirigida al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el líder panista expone que el sufragio sólo será efectivo “si juntos le cerramos la puerta del proceso electoral al dinero ilícito y al miedo que se busca engendrar con la violencia”.

Entre los 10 puntos destaca la posibilidad de que el Cisen, la PGR y la Sedena participen en la elaboración de un “mapa de riesgos”.

También se propone la obligación de los precandidatos y candidatos de presentar declaraciones patrimoniales, así como de suscribir autorizaciones expresas para el acceso no únicamente a sus cuentas bancarias, sino también a la de dirigentes y familiares hasta de cuarto grado.

Contempla el registro inmediato de personas “políticamente expuestas”, incluidos los equipos de campañas y precampaña, así como tesoreros y responsables de finanzas en todos los niveles.

La inscripción del padrón de proveedores de bienes y servicios de los partidos, así como la utilización preferente de mecanismos bancarios.

En el documento, Martínez propone la práctica de auditorías y visitas de verificación aleatorias a partidos políticos.

También el registro inmediato de personas políticamente expuestas, incluidos los equipos de campañas y precampaña, así como tesoreros y responsables de finanzas en todos los niveles

La obligación de los precandidatos y candidatos de hacer pública la declaración de posibles conflictos de intereses conforme al formato que establezca el IFE

El mapa de riesgos serviría además para la toma de decisiones estratégicas de organización y capacitación electoral, así como para implementar un plan operativo de protección el día de la jornada electoral.

Germán Martínez pide promover la observación electoral en zonas de riesgo bajo protección del Ejército y la integración de una unidad mixta con participación ciudadana.

En conferencia de prensa, Martínez consideró que la propuesta panista representa un nuevo paso para evitar que la delincuencia organizada altere la expresión democrática de los ciudadanos.

Dijo que su partido se compromete a apoyar sin condiciones las iniciativas del IFE que busquen blindar el procesos electoral de cualquier acto del crimen organizado.

- Claves

La alerta

• A mediados de julio, el director del Cisen, Guillermo Valdés, alertó en entrevista para un periódico británico sobre la posibilidad de que dinero del narcotráfico financiara campañas electorales.

• Aunque al principio, esa afirmación fue rechazada por varios políticos, recientemente ha habido propuestas de distintos partidos para blindar los comicios de 2009 contra el dinero ilícito..

• Apenas, el fin de semana anterior el PRD se comprometió a evitar narcocandidaturas, mientras el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llamó a concretar acuerdos para evitar que el narco influya en las próximas elecciones. intermedias.
Daniel Venegas, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "Mapa de riesgo para blindar campañas, sugiere el PAN"