Mata más el crimen que el sida; en un año, 100 mil muertos, dice la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, alertó que con 100 mil muertos al año en la región, el narcotráfico se ha convertido en una plaga en el continente, que mata más personas que el sida o cualquier otra epidemia conocida y destroza más hogares que cualquier crisis económica. El tráfico de drogas, informó, genera ingresos por aproximadamente 320 mil millones de dólares al año, cifra superior al producto interno bruto de cualquier país de Latinoamérica.

Durante su participación en la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que se celebra en la Ciudad de México, Insulza explicó que sólo la subregión andina es responsable de al menos 90 por ciento de la producción mundial total de hoja de coca y cocaína, por lo que cada año se producen cerca de 900 toneladas de esta droga, las cuales tienen un valor de mercado de 60 mil millones de dólares.

Ante el presidente Felipe Calderón y los ministros en materia de Seguridad Pública de la región, el diplomático señaló que el narcotráfico y el crimen organizado son las principales amenazas para la estabilidad y el fortalecimiento democrático del continente americano.

Indicó que la mayor parte de la violencia que se ejerce contra las personas y los homicidios que se cometen, se relacionan con el tráfico de drogas y en general con la acción del crimen organizado, superando la media internacional.

“…en un número importante de grandes ciudades, donde las tasas de homicidios oscilan entre 40 y 120 por cada 100 mil habitantes. En Centroamérica la tasa asciende, en promedio, a 36 casos por cada 100 mil habitantes…Esta situación es aún más grave entre nuestros jóvenes. Ellos tienden a ser víctimas principales de la violencia al grado que es la primera causa de muerte en promedio en toda la región para jóvenes de entre 15 y 29 años, con una tasa que alcanza a 83.2…”

Subrayó que este no es un hecho general, es decir, la presencia del narcotráfico o del crimen organizado, pues existen diferencias en nuestros países; pero todos sin excepción sufren o empiezan a sufrir las consecuencias de esta “lacra”.

“El primer paso del camino que puede llevarlos a solucionar el problema es aceptar que esto existe, que es crítico y que está en pleno desarrollo, que es una epidemia, una plaga en nuestro continente que mata más gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida, que destroza más hogares que cualquier crisis económica que podamos sufrir, y es una amenaza para las instituciones del Estado…”

Por lo anterior, el secretario general de la OEA urgió a atender el problema como una prioridad y crear los mecanismos para eliminar o reducir el tráfico de estupefacientes, pues dicho fenómeno representa una amenaza para los Estados.

Insulza reconoció el esfuerzo del presidente Felipe Calderón por buscar acabar con el narcotráfico, pero admitió que a pesar de los avances que han adoptado algunas naciones para abatir este mal, éstos aún son deficientes.

“En muchos de nuestros países existen aún incapacidades técnicas y materiales para enfrentar este grave problema. En el terreno institucional también adolecemos de importantes incapacidades, limitaciones y vacíos”, resaltó.

- Claves

Delitos en aumento

• José Miguel Insulza detalló que otro ilícito que ha aumentado su incidencia y efectos es la trata de personas, que arroja ganancias por 9 mil 500 millones de dólares en todo el mundo.

• Además, dijo, se debe considerar el tránsito de armas de fuego y municiones, así como los secuestros de personas y sus diversas modalidades asociadas.

• A esto, abundó, se suma la corrupción de personas e instituciones, ya que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparencia Internacional, 20 de 28 países del hemisferio tienen una puntuación inferior a cinco.
Rubén Mosso, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Mata más el crimen que el sida; en un año, 100 mil muertos, dice la OEA"