Urge Calderón a EU a canalizar recursos

El presidente Felipe Calderón urgió al gobierno de Estados Unidos a canalizar los recursos de la Iniciativa Mérida para combatir al crimen organizado, toda vez que “la delincuencia no espera procedimientos burocráticos. Tenemos que ir más aprisa para que se traduzcan en mejor información e inteligencia, mejor armamento y mejores mecanismos de supervisión”.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el Ejecutivo exhortó a los representantes a generar protocolos de alerta temprana y diseñar estrategias internacionales para contrarrestar a la delincuencia
Problema continental

A los ministros les hizo un par de recomendaciones: primero, apoyar en los 34 países de Latinoamérica y el Caribe cualquier propuesta similar a la Iniciativa Mérida, pues el problema de la criminalidad es “continental”. “Debemos poner un alto al flujo de armamento y dinero que han permitido a la delincuencia operar con una lógica de violencia con alto impacto para nuestra sociedad”.

La segunda, implementar acciones de profesionalización, depuración de cuerpos policiacos y ministeriales, así como desarrollar políticas de prevención.

América Latina y el Caribe están en un momento histórico, pues de las decisiones que se tomen dependerá la posible derrota del crimen organizado; incluso, las acciones se reflejarán en el gasto, “el BID estima que la inseguridad cuesta a América Latina el equivalente a 15% del PIB”. Más aún se observará en la inversión, pues se ha comprobado que la delincuencia dificulta las inversiones.

Juan José Reyes, El Economista, 8 de octubre.


0 Responses to "Urge Calderón a EU a canalizar recursos"