Migrantes: van sanos; enferman allá

ZACATECAS.— A diferencia del resto de los latinos que emigran a Estados Unidos, los mexicanos, que en su mayoría no rebasa los 21 años, tiene un perfil de salud favorable cuando llega a esa nación; sin embargo, después de 10 años, comienzan a presentar diabetes, presión alta, tuberculosis y VIH-sida, males que se suman a los accidentes laborales de los que son víctimas y que les ocasionan discapacidades o incluso la muerte.

De acuerdo con el estudio “Migración y Salud, Latinos en los Estados Unidos”, elaborado por el Consejo Nacional de Población y la Universidad de California, los accidentes laborales van en aumento, principalmente entre indocumentados mexicanos que trabajan en la construcción, la agricultura y los servicios de menor calificación, los cuales no cuentan con servicios médicos.

Tan sólo 44% de los accidentes mortales de inmigrantes que trabajan en EU le ocurre a mexicanos, indica el estudio presentado durante la inauguración de la VIII Semana Binacional de Salud y el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, encabezada por José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud; Margarita Zavala, esposa del presidente de México; y Amalia García, gobernadora de Zacatecas.

La investigación alerta que 48% de los niños y adolescentes migrantes nunca han acudido a servicios de salud. Se estima que 80 mil niños nunca han sido revisados por un médico en EU, lo cual, advierten especialistas, es grave porque hay males que pueden prevenirse como cáncer y diabetes.

Al respecto, Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, consideró que en la solución de los diversos problemas que aquejan a los migrantes, “aún estamos en la punta del iceberg”.

Ruth Rodríguez, enviada, El Universal, 7 de octubre.



0 Responses to "Migrantes: van sanos; enferman allá"