México y El Salvador combatirán la criminalización de migrantes: Calderón

México y El Salvador se comprometieron a combatir la criminalización de los migrantes en sus propios territorios y en Estados Unidos. “Sé que haremos causa común para defender sus derechos. Los acuerdos hoy suscritos nos auxiliarán en ese propósito”, aseguró el presidente Felipe Calderón a su similar de El Salvador, Elías Antonio Saca, durante el mensaje conjunto ofrecido por los mandatarios en Los Pinos.

Posteriormente, en un comunicado conjunto, se resalta que frente al carácter trasnacional de la delincuencia organizada ambos mandatarios destacaron la importancia de la cooperación entre México y Centroamérica, en el marco del diálogo del Sistema de Integración Centroamérica: Sica-México sobre Seguridad Democrática.

En su mensaje a los medios, el presidente Calderón le manifestó a su huésped —que realiza una visita de Estado en nuestro país— que su gobierno tiene interés en la vigencia y continuidad del Memorándum de Entendimiento entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de centroamericanos migrantes vía terrestre.

Este instrumento jurídico, dijo, constituye un logro entre las partes para la repatriación de las personas con pleno respeto a sus garantías individuales.

Y en lo que respecta a los migrantes tanto salvadoreños como mexicanos que se encuentran en EU, dijo: “Sé que haremos causa común para defender sus derechos. Los acuerdos hoy suscritos nos auxiliarán en ese propósito”.

Asimismo, el presidente Calderón le hizo saber al mandatario salvadoreño que el Congreso mexicano, a propuesta del Ejecutivo, reformó la ley para suprimir los delitos vinculados a la migración y evitar la criminalización de los migrantes.

En otro tema, el jefe del Estado mexicano se pronunció porque los países de Mesoamérica tengan una participación más activa en la solución de los problemas globales, para lo cual propuso que sean actores y no meros espectadores de lo que ocurre en el mundo.
“Mesoamérica será una región más próspera en la medida que se consolide un bloque mejor integrado a través de infraestructura carretera, energética, telecomunicaciones y de acuerdos que permitan la cohesión de sus economías, es decir, en la medida en que logremos afianzar una región más competitiva para enfrentar los retos del futuro”.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de profundizar los lazos que los unen por un pasado compartido y por la defensa de valores como la democracia.

“Hago votos, precisamente, por la solidez de las instituciones democráticas que hacen posible la garantía de la libertad de las personas y también la posibilidad de construir mejores horizontes de prosperidad y de justicia para que nuestros pueblos se preserven y fortalezcan”, señaló.

En sus discursos, cada uno a su tiempo, se destacó el intercambio comercial entre ambas naciones, que en años recientes se ha incrementado de manera significativa al pasar de 265 millones de dólares en el año 2000 a 580 millones en 2007, esto es, un aumento del 120 por ciento.

Las delegaciones de ambos países firmaron la Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación de El Salvador para impulsar la colaboración en materia de servicios educativos a ciudadanos salvadoreños usuarios de las plazas comunitarias en México y en Estados Unidos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "México y El Salvador combatirán la criminalización de migrantes: Calderón"