Paquete combo de radio, en el debate

Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) confirmó que los concesionarios de radio continúan en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al pago de la contraprestación que deberán cubrir las estaciones que transmiten en Amplitud Modulada (AM) para poder migrar a Frecuencia Modulada (FM).

Reconoció que aún no se ha determinado el monto que deberán cubrir los concesionarios para los denominados “combos”, —transmitir simultáneamente la misma programación por AM y FM durante un periodo de un año—, sin embargo, estimó que la cantidad será “muy simbólica”.

En este sentido, entrevistado en el marco de la 50 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler reiteró que tal cobro se aplicará en apego a la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pago de la contraprestación, precisó, es para poder migrar de una banda (AM) a otra (FM) que tiene un mayor valor comercial, “no se trata de nuevas concesiones”, puntualizó.

Asimismo, destacó que el entorno actual no retrasará las licitaciones del espectro radioeléctrico programadas para el próximo año, “ya que este sector es fundamental para el desarrollo del país y las telecomunicaciones”.

Respecto al refrendo de las concesiones radiofónicas, Pereda Gómez recordó que se han renovado la totalidad de las mismas otorgadas hasta el 2006 y sólo restan unas 90 cuya vigencia vence en el 2010.

Al respecto, señaló que al estar muy próxima la vigencia de los refrendos, se analizan los casos que serán refrendos y aquellos interesados en iniciar su proceso de migración de AM a FM, sobre todo en la zona 1 integrada por Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde la Cofetel informó que hay suficiente disponibilidad de espectro.
Cecilia Higuera, ´Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Paquete combo de radio, en el debate"