Narcoviolencia, el reto principal de México y EU: Tony Garza

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, sostuvo que se debe reconocer que el reto principal es la narcoviolencia. “Hemos visto cómo se extiende… y hemos visto a oficiales que nos protegen caer víctimas de los cárteles de la droga que operan en ambos países”.

Al designar como consulado general la representación en Matamoros, el diplomático destacó que los gobiernos de México y Estados Unidos han sido firmes y valerosos en su compromiso contra el narcotráfico, “y no dudo que seguiremos firmes en esta batalla”.

Dijo que gracias a esa cooperación se ha logrado el mayor número de decomisos, tanto de dinero en efectivo como de cocaína, y se ha extraditado a más capos del narco que nunca.

En su intervención en el consulado general de Matamoros –ante los obispos Faustino Armendáriz Jiménez, de Matamoros, y de Brownsville, Raymundo J. Peña– expresó que ha escuchado las inquietudes de mexicanos de todo el país sobre seguridad, sus comunidades y el futuro de sus hijos.

“He escuchado estas inquietudes, pero, más importante aún, el gobierno de los Estados Unidos ha escuchado… y hay que reconocer que hoy día el reto principal es la narcoviolencia”, aseveró.

Recordó los cobardes ataques en Morelia, donde “narcoterroristas” mataron e hicieron sufrir a inocentes. También refirió que en Monterrey el consulado fue atacado con disparos y una granada.

“Afortunadamente nadie salió herido y tengo la plena confianza en que los responsables de estos actos criminales se encontrarán y los llevarán ante la justicia”, advirtió.

Reiteró que una vez más los criminales han subestimado la valentía y fuerza de los mexicanos; “son el pueblo y las autoridades quienes los harán pagar”.

El diplomático indicó que el presidente George Bush firmó la ley que pondrá la Iniciativa Mérida en marcha, lo cual, aseguró, será el esfuerzo más profundo de las dos naciones de enfrentar a este cáncer de drogas.

Aseguró que su gobierno está aceptando y compartiendo su responsabilidad, pero puntualizó que no hay gobierno que pueda ganar la batalla contra el narco sin el apoyo y el compromiso de todos.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Narcoviolencia, el reto principal de México y EU: Tony Garza"