Navarrete reconoce diferencias con López Obrador

El senador perredista, Carlos Navarrete, aceptó que existen diferencias con Andrés Manuel López Obrador respecto a la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió que nadie debe apostarle a la división con el ex candidato presidencial.

El también coordinador del PRD en el Senado subrayó que no habrá distanciamiento con el político tabasqueño, pues una fractura sólo beneficiaría al gobierno federal y al PRI.

Se congratuló por el anuncio del Movimiento en Defensa del Petróleo respecto a la próxima presentación de un amparo contra la reforma petrolera.

"Si tiene o no sustento que lo determinen los jueces. Lo que me parece más importante no es la presentación de un recurso de amparo, sino el reconocimiento del Movimiento en Defensa del Petróleo de que es posible recurrir por las vías legales cuando hay controversias sobre alguna ley", señaló.

A pregunta expresa sobre la inconformidad de Andrés Manuel en torno a la reforma petrolera en el sentido de que la ley deja áreas de exclusividad para ser explotadas por la iniciativa privada, comentó: "No, yo creo que no tiene razón Andrés Manuel en su planteamiento. A ver, en la ley no hay ninguna autorización expresa para contratos incentivados, no hay ningún texto que facilite o que faculte a Pemex a entregar contratos con áreas exclusivas".

Y precisó: "Si lo hacen en el futuro será violando la ley, no autorizados por ella. Andrés Manuel tiene razón en ser cauto al respecto y de no entregar cheques en blanco, pero yo le diría a Andrés Manuel públicamente: si Pemex viola la ley, si el gobierno viola la ley, nosotros seremos los primeros que estaremos en la primera trinchera de la lucha para obligar al cumplimiento de la legalidad en materia de la reforma aprobada".

Insistió en que el texto de la ley no autoriza su violación, "eso debe quedar perfectamente claro, y el gobierno, si quisiera en el futuro violar la ley, tendría una respuesta enérgica de nuestra parte, sin duda alguna, pero lo digo una y otra vez: es absolutamente inexacto que en la reforma que hemos aprobado se faculte a Pemex o a cualquier dependencia de Pemex a los contratos incentivados o algo por el estilo, eso lo digo con toda claridad".

Respecto a un distanciamiento con Andrés Manuel, aseguró: "Andrés Manuel y yo somos dirigentes que sabemos cómo platicar, cómo intercambiar puntos de vista, cómo establecer contactos del más diverso tipo, no requiero acudir cada lunes a una reunión grande para poder expresarle mis puntos de vista. Él sabe cómo buscarme y yo sé cómo buscarlo y sé cómo platicar y cómo intercambiar puntos de vista".
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Navarrete reconoce diferencias con López Obrador"