OEA: el costo del combate al crimen, 300 mil mdd

Alrededor de 300 mil millones de dólares invierten al año las naciones de Latinoamérica y el Caribe en el combate al crimen organizado, reveló el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien dijo que dicha cifra representa 16 por ciento del PIB de ambas regiones, sin tomar en cuenta a Estados Unidos y Canadá.

“El costo de la delincuencia, incluyendo los daños a las víctimas, la cantidad de gente en prisión, el funcionamiento de la estructura policial, entiendo que es de 16 por ciento del producto geográfico bruto de la región”, apuntó.

En conferencia de prensa posterior a la clausura de la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, Insulza dijo que ese porcentaje representa aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se refirió a la Iniciativa Mérida y dijo se utilizaría en parte para fortalecer las capacidades de detección temprana del delito en la frontera norte de México, con equipo de rayos gama, rayos X, buscando tener el alcance para descubrir el tráfico de armas.

Al término de la reunión, los miembros de la OEA acordaron impulsar un frente común para combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
Rubén Mosso, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "OEA: el costo del combate al crimen, 300 mil mdd"