PAN y PRI avalan bonos ciudadanos de Pemex

Las fracciones de PRI y PAN en el Senado avalaron anoche la emisión de los bonos ciudadanos de Pemex y acordaron fijar un plazo intermedio entre los cuatro y 11 años propuestos para alcanzar la transición de la empresa.

También resolvieron dejar que sea la paraestatal la que resuelva con el sindicato, en el corto plazo” el problema del pasivo laboral.

En ausencia del PRD, las bancadas de PRI y PAN tomaron diversos acuerdos sobre la reforma a Pemex y aplazaron la conclusión de la revisión para el próximo lunes. El panista Rubén Camarillo precisó que sólo falta por discutir la innovación tecnológica y dos temas más.

Explicó que se suspendió la sesión de hoy por la conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968; sin embargo, los trabajos se retomarán el lunes para pasar a la siguiente etapa de elaboración del dictamen.

Sobre los pasivos laborales, Camarillo informó que deberá ser una negociación contractual entre el sindicato y Pemex.

“Fue uno de los temas que mayor debate generó. Reconocimos que es uno de los temas más sensibles y urgentes de Pemex, pero también que es un tema que debe ser resuelto en la relación obrero-patronal, que obedece al contrato colectivo que tiene Pemex con su sindicato”, argumentó.

Hizo notar que en los artículos transitorios del decreto se planteará un mecanismo para que el Consejo de Administración “atienda de manera inmediata este tema”.

Por lo que toca a los bonos, se dijo en la reunión que son instrumentos que los ciudadanos pueden adquirir a títulos de deuda de Pemex y con ello beneficiarse, en cierta medida, pero también “son elementos importantes para la vigilancia y transparencia de las operaciones de la empresa”.

Sobre la distribución de los excedentes petroleros, se acordó dejarla como está, es decir, 25 por ciento para cada uno de los fondos para inversión en infraestructura de Pemex, estabilización de los ingresos petroleros y fondos de pensión.

- Claves

El balance de 2007

• Al cierre de 2007 el pasivo laboral de Pemex era de 528 mil millones de pesos, equivalente a 5.4% del PIB, monto superior a la deuda total consolidada por concepto de Pidiregas para el mismo año.

• Para cubrir las obligaciones de 75 mil pensionados (jubilados y derivadas post-mortem), en 2007 Pemex erogó 16 mil 748 millones de pesos.
Angélica Mercado, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "PAN y PRI avalan bonos ciudadanos de Pemex"