Para frenar al hampa, hay que sacarla de la casa: Felipe Calderón

Para frenar la delincuencia habrá que sacarla de la casa con una política de manos limpias, expresó el presidente Felipe Calderón, al referirse a la infiltración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En la inauguración del tercer Foro Contra la Delincuencia, convocado por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Calderón aseguró que en su gobierno “ni hemos dudado ni dudaremos en castigar a quienes han traicionado la confianza de la ciudadanía”.

Al acto, celebrado en un auditorio del Museo de Antropología, acudieron los procuradores General de la República y de Justicia del Distrito Federal, Eduardo Medina-Mora y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

En el mismo foro, María Elena Morera propuso que las políticas de seguridad se enfoquen más hacia el esquema preventivo.

El mandatario se dijo convencido de que para frenar la delincuencia “primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que quizá se metió hace mucho tiempo, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Sabemos que para que esta estrategia de seguridad tenga éxito es indispensable una participación activa y decidida de todos los mexicanos”.

El presidente Calderón aseguró que ante actos de corrupción por parte de policías y servidores públicos de su gobierno no dudará en castigar a quienes han traicionado su confianza.

“Un ejemplo es la Operación Limpieza, a través de la cual se ha detenido a una red de funcionarios de la AFI, adscritos a la SIEDO, a los que se les atribuye la entrega de información reservada a personas no autorizadas y vinculadas al crimen organizado”, señaló.

El mandatario destacó los recientes logros de su gobierno en contra de la delincuencia organizada, como la captura de Jesús Zambada, Eduardo Arellano Félix y de 24 personas vinculadas a la organización del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Dijo que el gobierno federal está absolutamente decidido a enfrentar la delincuencia y los costos que se tengan que pagar para tener un México seguro.

“Son costos que el gobierno federal está absolutamente decidido a enfrentar y lo está haciendo. Son costos que hay que pagar para tener un México libre, donde haya no sólo seguridad, sino también, como ya se dijo atinadamente aquí, libertad, libertad que no puede expresarse ni ejercerse donde impera la delincuencia”.

El mandatario federal hizo un reconocimiento a la labor de los diversos gobiernos estatales para enfrentar delitos como el secuestro y el narcotráfico, pero sobre todo reconoció el trabajo del procurador capitalino, Miguel Mancera:

“En el caso del Distrito Federal, por ejemplo, a partir de la entrada del procurador Mancera ha habido también una mayor eficacia y han sido evidentes y públicos los casos de detención de bandas de secuestradores y liberación de víctimas”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Para frenar al hampa, hay que sacarla de la casa: Felipe Calderón"