París analiza dar asilo a rebelde de las FARC

El gobierno francés anunció que se están investigando los antecedentes del rebelde colombiano Wilson Bueno Largo, alias Isaza, que huyó junto con su rehén, el ex congresista colombiano Oscar Lizcano, para asegurar si cumple con los requisitos necesarios para ser aceptado como refugiado en Francia.

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que el rebelde Bueno Largo, puede recibir asilo en Francia después de ayudar a escapar a al legislador colombiano de 62 años, Oscar Tulio Lizcano, capturado por las FARC desde hace ocho años mientras hacia campaña electoral regional en agosto del 2000 en el noroeste del país y mientras inauguraba una cancha de futbol en una zona rural.

A finales del año pasado, Francia anunció que otorgaría asilo a rebeldes de las FARC que decidan abandonar el movimiento. La maniobra fue parte de un esfuerzo para lograr la liberación de rehenes, incluida la de Ingrid Betancourt, una colombiana que también tiene la nacionalidad francesa y que fue liberada el 2 de julio.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, comunicó ayer que la oferta de asilo para Isaza sigue en pie, siempre y cuando no existan procedimientos judiciales pendientes contra el rebelde.

Sarkozy dijo también que se está investigando el pasado del colombiano para verificar que “esa condición se cumple”.

Tulio Lizcano, fue encontrado el domingo por militares en medio de la selva, tres días después de fugarse junto al rebelde Largo, conocido por sus alias “Isaza”, quien era el jefe guerrillero del campamento en que el ex legislador permanecía cautivo.

Isaza dijo que tomo la decisión de escapar y llevarse a su prionero Lizcano porque era mucha la presión de los militares, acechando el desplazamiento de los guerrilleros, y algunos compañeros habían comentado la oferta del gobierno.

Agencias en París, Milenio, 28 de octubre.


0 Responses to "París analiza dar asilo a rebelde de las FARC"