Perfilan un acuerdo en contratos de Pemex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, reveló ayer que legisladores del PRI, PAN, e incluso PRD, lograron un primer acuerdo sobre los contratos incluidos en la reforma de Pemex.

Sostuvo que el blanquiazul aceptó los candados planteados por el tricolor, para evitar que los contratos incentivados se conviertan en contratos de riesgo.

A pregunta expresa, adelantó que el Frente Amplio Progresista (FAP) también está dispuesto a aceptar el esquema propuesto por el PRI, ya que se garantiza que no habrá privatización, y los contratos serán pagados sólo en efectivo.

"(En el acuerdo) están prohibidos contratos de riesgos, están prohibidos los precios preferenciales, están prohibidas las concesiones en términos de ventaja para la compañía que haga trabajos en la venta de petróleo y derivados", dijo el senador priista.

"¿El PAN aceptó los candados de la iniciativa del PRI?", se le cuestionó.

"Así es", respondió Labastida.

"¿Y el PRD y el FAP?", se le insistió.

"Creemos que también estamos de acuerdo en este punto", aseguró.

Por separado, el senador perredista Graco Ramírez reconoció que su partido está consciente de la necesidad de que Pemex realice contratos por adjudicación directa y sin licitación, ya que en todas las empresas se requieren de figuras de excepción.

"Nos preocupa que lo incentivado no sea sinónimo de riesgo. Que el pago sea en efectivo, que sean públicos, que se informe a la Auditoría Superior de la Federación y que quede claro qué es lo que permitiría para decisión directa en emergencias, que es lo que podría ser la excepción", argumentó.

"¿Están aceptando casos de excepción?", se le inquirió.

"Ah, tienen que aceptarse", respondió el legislador del PRD.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Perfilan un acuerdo en contratos de Pemex"