Pese a todo, adelitazo

Las brigadas ciudadanas en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador no estuvieron de acuerdo con los avances obtenidos por los legisladores del Frente Amplio Progresista en los dictámenes de la reforma energética y decidieron relanzar acciones de resistencia civil pacífica para exigir que incluyan demandas que tienen pendientes.

López Obrador hizo ver que una de las razones por las cuales no se acepta esa reforma energética en sus términos, tiene que ver con la negativa de PRI y PAN de establecer claramente en la redacción de la ley que queda expresamente prohibido entregar a empresas privadas nacionales o extranjeras áreas de territorio y kilómetros cuadrados para la exploración y perforación de pozos.

Luego de más de cuatro horas reunidos en el Hemiciclo a Juárez, en donde técnicos, expertos, intelectuales y legisladores explicaron los avances en los siete dictámenes en donde todos concluyeron que era importante apoyar los mismos pero mantener la lucha, López Obrador sometió a votación la decisión que se debería tomar.

El referendo se realizó en urnas. Se instalaron 107 mesas receptoras en las que se registraron 17 mil 337 votos, de los cuales 4 mil 713 (27.2 por ciento) optaron por la opción uno: aceptar lo logrado y seguir luchando, mientras que 11 mil 999 (69.2 por ciento) se pronunció por la opción dos: no aceptar lo logrado e iniciar las acciones de resistencia para evitar que el Senado apruebe los dictámenes.

Una vez conocida la votación, López Obrador dejó en claro: “Tenemos que hacer valer esta determinación todos juntos”, e inmediatamente convocó a concentrarse éste jueves a las siete de la mañana para arrancar de inmediato las acciones de resistencia antes de que el Senado inicie la discusión de los dictámenes.

Les mandó un mensaje a los legisladores de PRI y PAN: “Si en las próximas horas se precisan las cosas volveríamos a reunirnos y decidiríamos que hacer. Pero si quieren mantener esas ambigüedades y nosotros las dejamos, y luego vemos que ya se dieron concesiones a Shell, Exxon y otras empresas extranjeras sobre pedazos del territorio nacional, cómo quedaríamos”.

En su mensaje, López Obrador reiteró sobre este asunto: “vamos a resolver esto y luego nos reunimos. En tanto ellos lo piensan y deliberan allá ,nosotros ya desde mañana (hoy jueves) vamos a reunirnos aquí (en el Hemiciclo a Juárez) para irnos al Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma.

“Les pido a todas y a todos su participación, todos tenemos que estar en esta lucha que implica, lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, esfuerzos y sacrificios, pero no es en vano. Estamos defendiendo el petróleo que es defender el presente y el futuro de nuestro pueblo y de la nación”, enfatizó.

“No hay que cantar victoria”

Antes, Jorge Eduardo Navarrete del grupo de ciudadanos de intelectuales y expertos que elaboró la propuesta de la reforma energética del FAP, explicó que se reunieron con López Obrador previamente para definir lo que se consiguió en los dictámenes de reforma energética; lo que hace falta es sugerir tareas cuando las iniciativas en el Senado hayan sido adoptadas. Hasta este momento, dijo, el proceso ha resultado en la conjura del intento privatizador, se debilitan los contratos de riesgo y se eliminan la mayor parte de las características más lascivas que contenía la iniciativa oficial siendo un resultado que se puede respaldar plenamente.

Sin embargo, acotó, no ha llegado el momento de cantar victoria ni de arriar bandera. Por ello, planteo que el movimiento se mantenga alerta y en pie de lucha para encarar en cualquier momento los intentos privatizadores que pueden intentarse en lo que resta del trabajo parlamentario.

Por su parte el ingeniero petrolero Felipe Ocampo coincidió en que llegó a su fin una etapa de lucha pero lo logrado no implica que “cantemos victoria o bajemos la guardia”, es cierto, enfatizó, los que promovían la privatización ya recularon pero, insistió, “no hay que bajar la guardia, nosotros no somos parte del estremecedor silencio de los cobardes”.

En nombre de los legisladores habló el senador Pablo Gómez quien sostuvo que la movilización popular, la creación de una fuerte corriente de opinión publica en contra de las privatizaciones, así como el debate en el Senado y fuera del Congreso, demostraron que la privatización del petróleo es repudiada y repudiable.

Hizo mención de los logros obtenidos en la dictaminación de la reforma energética, como el hecho de que la refinación de petróleo crudo, es decir la producción de gasolina, seguirá siendo exclusiva de Pemex sin intervención privada, además de que el congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de por lo menos una nueva refinería, aunque nosotros pensamos que deberán ser dos.

En cuanto a los contratos de riesgo que se propusieron para la producción de crudo, el planteamiento también fue rechazado, pues el pago de contratos será siempre determinado a la firma del contrato y nunca con posterioridad.

Pablo Gómez mencionó también los pendientes, como el hecho de que se mantienen los bonos petroleros sin precisar su venta; la composición del Consejo de Administración de Pemex en que desgraciadamente se mantiene a cinco lideres petroleros del sindicato pero principalmente, dijo, no se ha avanzado en la exigencias de que se prohíba expresamente en la ley que Pemex pueda otorgar contratos para la exploración y producción de crudo en un área determinada a un solo contratista.

“Esta es una de las amenazas que se ciernen sobre la industria petrolera mexicana, es decir, que el gobierno intente licitar bloques y áreas completas para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos que podrían condenar a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de su propios proyectos y desarrollos”, precisó el legislador.

- Claves

Alista la estrategia

• Luego del mitin en la Alameda, López Obrador se reunión con los coordinadores de brigadas ciudadanas y los 101 integrantes del Comité en defensa del petróleo para elaborar la estrategia de resistencia civil pacífica que pondrá en marcha hoy mismo en el Senado.

• Por la noche también llegó el senador Carlos Navarrete, coordinador de los perredistas en Xicoténcatl, a reunirse con el tabasqueño. “Sólo vine a saludarlo”, dijo al término del encuentro.

• En tanto, la corriente Nueva Izquierda del PRD en el Distrito Federal aseguró que no participará en las movilizaciones a las que convocó AMLO.

• Carlos Morales, líder de esa corriente, advirtió que si la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, “decide apoyar” esas acciones, lo hará a título personal, toda vez que no es una resolución del Congreso estatal.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de octubre.

0 Responses to "Pese a todo, adelitazo"