Pide ONU cascos azules mexicanos

Ante el ingreso de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo espera que el gobierno federal envíe tropas para su incorporación en las fuerzas de los cascos azules”, para que participen en operaciones militares de mantenimiento de paz en el extranjero.



Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que México no está obligado a enviar milicias al extranjero, pero dejó la puerta abierta para “una eventual participación de militares en operaciones de mantenimiento de la paz”.



Gómez Robledo reiteró que el ingreso de México al Consejo de Seguridad “no implica en modo alguno un cambio en la posición que ha mantenido hasta el día de hoy de no comprometer elementos militares”.



Magdy Martínez-Soliman, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, durante un evento por el 63 aniversario de la creación de la ONU, afirmó que “no hay de cierto una correlación automática entre estar en el Consejo de Seguridad y vestir cascos azules, pero tal vez sea éste, el de la contribución militar a las operaciones de paz, el único gran aspecto de la cooperación multilateral, en el que el mundo aún aguarda la incorporación plena de México”.

Silvia Otero, El Universal, 25 de octubre.





Recordó que México “es el primer contribuyente de América Latina para las operaciones de mantenimiento de la paz y el primero en la asistencia humanitaria de la región”; está entre los 25 primeros países del mundo que aportan recursos, personal civil, sanitario y técnico.



Insistió en que México no ha decidido el envío de tropas al extranjero, pero aseguró que para la ONU “tal contribución en un futuro sería extraordinariamente bienvenida”, por la importancia económica, poblacional, geoestratégica, “y su capacidad de ser un actor de paz”; además reconoció que las fuerzas armadas mexicanas “están preparadas para formar parte de los cascos azules” de la ONU.

0 Responses to "Pide ONU cascos azules mexicanos"