Piden a la Cámara triplicar partida para ex braceros

Es necesario que la Cámara de Diputados asigne un presupuesto de mil 400 millones de pesos para pagar a 109 mil ex braceros que prestaron sus servicios en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964, ya que se prevé que se abrirá nuevamente el padrón de inscripción para los ex trabajadores, señaló Isidro Pedraza Chávez.

El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) refirió que los recursos que el gobierno federal ha aportado al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios han sido suficientes para el pago de los primeros, que se empadronaron entre los años 2005 y 2006, y ante la inminente apertura de módulos de registro se prevé que la demanda del apoyo se triplicará.

Por ello, es necesario contar con más recursos para empezar el año fiscal 2009, insistió el también diputado federal por el PRD.
“La propuesta tiene el propósito de atender la gran problemática social que actualmente enfrenta un gran número de ex braceros; además, la reforma a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos propiciará la inminente apertura de las mesas receptoras en los próximos días“, indicó.

Sin embargo, abundó, el proyecto planteado por la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 es de 400 millones de pesos, partida que tiene una reducción del 42 por ciento respecto a lo que se ejerce en este 2008, de ahí la necesidad de incrementar los recursos a por lo menos mil 400 millones de pesos.

Refirió que, de acuerdo con el Estudio de Impacto Presupuestal elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en colaboración con la Comisión Especial de ex braceros, se tiene estimado que entre los seguros beneficiarios y los solicitantes la cantidad ascienda a 109 mil, para cuya atención se requieren dos mil 500 millones de pesos.
Blanca Estela Botello, Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Piden a la Cámara triplicar partida para ex braceros"