Piden los consejeros electorales respeto a su autonomía

Ante el arranque hoy del proceso del 2009 -y en un escenario en el que la mayoría en la Cámara de Diputados pidió al IFE apegarse a la legalidad y analice la integración de comisiones, tras las multas a partidos- consejeros electorales se pronunciaron por el respeto a la autonomía del Instituto y realizar en esta fase un ejercicio de corresponsabilidad.

El consejero Francisco Javier Guerrero consideró indispensables tres elementos de cara a las elecciones del próximo año: respeto a las autoridades por parte de los partidos, a la autonomía del IFE, así como madurez y tolerancia; aunque a su juicio dijo que el árbitro electoral debe poseer una “piel gruesa y no delgada”,y destacó la necesidad de no escalar en conflictos.

En una breve opinión sobre el punto de acuerdo de los diputados, el consejero Arturo Sánchez dijo que las decisiones del IFE las decide el propio Instituto.

Mientras que su compañero, Virgilio Andrade, indicó que quedará a juicio de la sociedad la actitud de la Cámara.

En tanto, durante la clausura de una reunión de vocales, Leonardo Valdés afirmó que en el 2009 el Instituto será un factor determinante para la estabilidad política y social, y que los funcionarios tienen la responsabilidad de ofrecer una respuesta que genere incertidumbre y confianza.


Fijarán posiciones

El proceso electoral 2009 iniciará con una ceremonia de izamiento de bandera en las instalaciones del IFE.Tras un desayuno de consejeros, arrancará la sesión a las 11 de la mañana, en la que funcionarios electorales y representantes de partidos tendrán una intervención con motivo del inicio del proceso.

Mauricio Rubí, El Economista, 3 de octubre.


0 Responses to "Piden los consejeros electorales respeto a su autonomía"