Plantea FCH a Saca lucha por migrantes

México y El Salvador deben combatir juntos la criminalización de sus migrantes, propuso ayer el Presidente Felipe Calderón al recibir en Los Pinos a su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca.

"No podemos hacer otra cosa, los Presidentes, que unirnos para luchar por los derechos de los migrantes", dijo a su vez Saca, de visita de Estado aquí, anfitrión dentro de dos semanas de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Ambos mandatarios, quienes coincidieron en el color azul del traje y la corbata que vistieron, compartieron su preocupación por la cuestión migratoria en una jornada que inició en la explanada Francisco I. Madero y concluyó con el almuerzo que Calderón ofreció a su huésped en el Castillo de Chapultepec.

Al mediodía, en la explanada, un escolar que había agitado banderines para dar la bienvenida a Saca, vio frustrado su deseo de entregar una carta al Presidente Calderón: el Estado Mayor Presidencial (EMP) se lo impidió.

"Juntos, El Salvador y México debemos luchar en contra de las medidas que criminalizan a nuestros migrantes en nuestros territorios y particularmente en Estados Unidos", planteó Calderón en esa ceremonia acompañado por su esposa margarita Zavala por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Turismo, Patricia Espinosa, Josefina Vázquez Mota y Rodolfo Elizondo.

"Quiero reiterar (<00a6>) el compromiso indeclinable de mi Gobierno de proteger la dignidad de las personas que circulan por territorio mexicano, independiente de su situación migratoria", recalcó.

Más tarde, tras desahogar una ronda privada de conversaciones, comunicó a Saca que el Congreso de la Unión -a propuesta suya- había reformado la ley para suprimir los delitos vinculados a la migración y evitar, precisamente, la criminalización de los migrantes.

Posteriormente Elías Antonio Saca, político, empresario y periodista, militante del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista, reconocería la "valentía" de Calderón por encarar al narcotráfico.

"Usted ha sido un adalid en esta lucha valiente, a pesar de las circunstancias. Nunca hay que rendirse frente a esta delincuencia trasnacional", le dijo.

Tras recordar que El Salvador tiene más de dos y medio millones de compatriotas en Estados Unidos -más de uno y medio, ilegales-, Saca consideró que las naciones tienen un "mandato moral" para con sus migrantes.

Más tarde, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario salvadoreño se refirió a la crisis financiera internacional y, enfático, sostuvo que el "único lujo que no nos podemos dar los pueblos, es retroceder a pesar de la crisis.

"Esto es lo que yo he denominado la 'tormenta perfecta', lo que actualmente vivimos, y que si no actuamos, provocará serias dificultades a nuestros países que estarán condenados a que paguen las consecuencias negativas de una crisis derivada de mercados especulativos".

Los Presidentes firmaron sendos acuerdos de cooperación en materia educativa y de vivienda.




Comparten estrategias

Los Gobiernos de México y El Salvador firmaron dos acuerdos sobre educación y vivienda con los que se pretende:

· Impulsar la colaboración en materia de servicios educativos a ciudadanos salvadoreños, mediante las Plazas Comunitarias, que brindan tanto la Embajada como los consulados mexicanos en Estados Unidos.

· Brindar cooperación técnica para aplicar en El Salvador los esquemas de vivienda de México.

· Los Gobiernos también acordaron continuar impulsando la cooperación en materia de seguridad y procuración de justicia, así como dar una mayor difusión entre empresarios de las oportunidades del TLC entre México y el Triángulo del Norte.

Mayolo López, Reforma, 16 de octubre.


0 Responses to "Plantea FCH a Saca lucha por migrantes"