Prepara Canitec una denuncia contra CFE

La Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) prepara una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que asegura que no se pretende utilizar las instalaciones de la paraestatal como se afirmó en un comunicado, sino que se les rente únicamente la red de fibra oscura.

“La CFE manejó recientemente un comunicado en el que se afirma que no es posible rentar la fibra oscura porque podría ser un problema de seguridad nacional, sin embargo, esto lo único que hace es alentar la falta de competencia en el país”, afirmó Alejandro Puente, presidente de Canitec.

Explicó que con esto lo que ellos creen es que no se permite que la industria se pueda desarrollar a través de esa gran red, que hicieron supuestamente para beneficiar a la sociedad, pero finalmente no sirve a los mexicanos, sino a los intereses que tienen.

“Haremos las denuncias correspondientes, incluso deberíamos intentar fincarle alguna responsabilidad ante la Función Pública, porque está inhibiendo la competencia y a los mismos usuarios, negando el alcance de lo que ellos mismos ya quieren tener”, afirmó.

Explicó que a los operadores que decidan rentar esa red les basta con que la Comisión tenga un cuarto a 300 metros, lo que es una coubicación de donde se saca la fibra para que llegue el operador y ahí se conecte.

Aseguró que su intención nunca ha sido utilizar las instalaciones de CFE, y a pesar de tener muchas solicitudes por parte de la industria no les ha dado el servicio ni de fibra delgada, ni de fibra oscura.

“Yo creo que es un pretexto más de la CFE para inhibir la competencia en materia de telecomunicaciones, no se sabe en beneficio de quién, eso se le debe preguntar a Alfredo Elías, porque él debe o está protegiendo a alguien desde hace muchos años, porque siempre han sido pasos en firme los que ha dado en contra de la industria”, acusó.

Ni siquiera le hace caso a la Comisión Federal de Competencia, dijo, la cual le ha indicado que debe rentar la fibra oscura, pues ésta emitió ya una resolución que ya conoce la CFE, así como los estudios que indican la viabilidad.

De igual forma aseguró que ya presentaron una solicitud para que puedan intervenir la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al igual que la SCT, porque finalmente podrían revocar incluso el título de concesión si ése fuera el caso, porque no se está cumpliendo con la oferta que ellos mismos le impusieron.


Contratos en fibra óptica

Luego de diez meses de operación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal ha logrado firmar alrededor de 12 contratos con diversas compañías públicas y privadas para brindar servicio a los 31 estados del país. Según dichos contratos se tiene la capacidad para operar con éxito 300 enlaces de telecomunicaciones que van desde E-1 hasta STM16, los cuales han operado de manera eficiente y con buenos resultados, ya que se ha registrado una disponibilidad de 99.99 por ciento. La empresa explicó que con los acuerdos están pactados con entidades públicas, de telefonía y de sistemas de televisión por cable, entre las que destacan Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Alestra, Axtel, Telefónica, B-Tel, Marcatel, Iusacel, Protel, Ingenieros Civiles Asociados y Televisión Internacional TVI.

“En cumplimiento de lo establecido en la concesión, desde hace varios meses la CFE está dando el servicio de carrier de carriers a través de su infraestructura de fibra óptica a diversos operadores de servicios de telecomunicaciones en todo el país”.
Susana Mendieta, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Prepara Canitec una denuncia contra CFE"