Prevé Trife riesgo por dinero sucio

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron el riesgo de que dinero proveniente del narcotráfico entre a las campañas electorales.

Tras señalar que los partidos políticos, a través de sus normas internas para designar candidatos a puestos de elección popular, deben poner filtros para evitar la penetración de dinero sucio, agregaron que el IFE es la primera instancia para indagar las quejas sobre el tema.

Sin embargo, rechazaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indague antecedentes personales de los candidatos.

"Sería un retroceso para nuestro sistema político. La reforma da mayores atribuciones de fiscalización al IFE. No podemos regresar al sistema en que el Ejecutivo determinaba quién puede o no ser candidato.

"Si el Cisen tiene elementos para determinar que alguna persona, designada como candidato, pertenece a un grupo delictivo o a la delincuencia organizada, los debe remitir al IFE", argumentó Alejandro Luna Ramos.

Pero el Magistrado Pedro Esteban Penagos cuestionó la intervención del Cisen.

"Terminaríamos con un sistema democrático confiable. El día que se permita esto estaríamos afectando la certeza jurídica, la libertad y la seguridad de los ciudadanos", alertó.

Salvador Nava señaló que tanto el IFE como el Tribunal Electoral tienen mecanismos para transparentar el perfil de los candidatos.

"El riesgo está latente, pero nosotros sólo conocemos de casos concretos", comentó por su parte el Magistrado Flavio Galván, al ser interrogado sobre el tema.

Para Constancio Carrasco son los partidos los responsables para vigilar que no penetre las campañas dinero proveniente del crimen organizado.

"El escrutinio sobre el perfil de los candidatos atañe, en principio, a los partidos políticos, tanto cuando postulan a militantes y simpatizantes como cuando tienen candidaturas externas", señaló Carrasco.



Las pre precampañas

El presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, dijo que el peligro de dinero sucio se presenta en las llamadas pre precampañas, donde la exhibición mediática otorga ventaja a ciertos aspirantes sobre sus contendientes.

"Tenemos una legislación que prevé las precampañas. A partir de que aparece el dinero público, empieza también la fiscalización pública.

"Donde está el asunto más grave es en las pre precampañas. Me refiero a esas asociaciones que se hacen entre ciudadanos, como usted o como yo, que se juntan y dicen: 'yo quiero postular a fulanito para la Alcaldía o para la gubernatura'. Entonces aportan dineros y ahí no hay ningún control", apuntó en Aguascalientes.
Guadalupe Irízar y Manuel Appendini, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Prevé Trife riesgo por dinero sucio"