Prevén votar mañana la reforma energética

El Senado alcanzó un acuerdo para aplazar y discutir hasta mañana toda la reforma energética ante el pleno, una vez que ayer persistían disensos en la Ley de Energías Renovables relativos a la producción de electricidad por generadores independientes, así como afinar la redacción de algunos temas y la exposición de motivos en los dictámenes.

Aunque en la Gaceta Oficial del Senado aparecieron enlistados para su primera lectura los dictámenes de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la Ley de Pemex y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el PRD logró convencer a PRI y PAN de llevar toda la discusión al jueves para que se aprueben en paquete los siete dictámenes ya votados en comisiones.

El panista y presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que incluso habrá dispensa de trámites para omitir la segunda lectura, discutirlos y votarlos ese día.

Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD, confió en que los dictámenes llegarán planchados por consenso, una vez que las Mesas Directivas se avocaron ayer a afinar su contenido.

En conferencia de prensa —a la que no acudió el líder de la bancada de Convergencia, Dante Delgado— los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Jorge Legorreta y Alberto Anaya coincidieron en que la reforma es resultado de un trabajo responsable, donde no hay triunfadores ni vencidos y queda descartado cualquier intento privatizador.

La Mesa Directiva acordó que aunque estuviesen inscritos en primera lectura tres de los cuatro dictámenes pendientes de subir, se quedaran sólo registrados en la Gaceta. Mientras que los tres leídos el pasado jueves, ayer ya no se insertaron para discusión.

De hecho, ayer se registró una asistencia de apenas 83 senadores a la apertura de la sesión y 104 al final, de los 128 que lo integran.

Poco antes de las tres de la tarde, tras votarse la Ley de Ingresos por unanimidad y recibir al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, Beltrones citó a los líderes de las bancadas para hacer conjuntamente el anuncio de diferimiento para el jueves.

El coordinador panista, Gustavo Madero, rechazó que sea una reforma corta y expresó la satisfacción de su bancada por su contenido.

Informó que la Mesa Directiva acordó programar para la sesión de este jueves la primera lectura de los dictámenes que faltan, con dispensa de trámites para su discusión y votación para que ese mismo día se tenga la reforma con el mayor consenso.

El priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que su partido está listo para concluir una reforma discutida en años y en la que todos han participado, cedido y concedido.

“Encontrar un solo triunfador de la misma sería inadecuado; pensamos que en el momento en el que esta reforma una, no divida; modernice, no privatice, estaremos consiguiendo el objetivo que nos fijamos con nuestra responsabilidad ante un México que hoy necesita de todos”, ponderó.

En su turno, el perredista Carlos Navarrete señaló que el Frente Amplio debió presentar una iniciativa para impedir “a como diera lugar” la privatización. Sin embargo, en el Senado hubo sensibilidad para atender los reclamos ciudadanos y lograr un acuerdo multipartidario. “Privó el patriotismo”, afirmó.

A su vez, el petista Alberto Anaya acreditó a Andrés Manuel López Obrador la cancelación de la privatización, mientras el ecologista Jorge Legorreta reconoció el esfuerzo para incluir las energías renovables en la reforma.

Anoche, las Mesas Directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se reunieron para afinar los dictámenes
y hoy proseguirán los encuentros privados.

- Claves

Lo que falta

• El perredista Graco Ramírez detalló que insistirán en modificar los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Energías Renovables para aclarar en qué condiciones venderán los productores privados sus excedentes de energía a la CFE.

• Las comisiones afinan la redacción en dictámenes para que las subsidiarias de Pemex sean ratificadas por el Congreso; la asignación de bloques a privados para su exploración y explotación, así como la operación de empresas no estratégicas
Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Prevén votar mañana la reforma energética"