Se fortalece a la empresa, dicen asesores del FAP

El grupo asesor del Frente Amplio Progresista para la reforma energética avaló ayer el contenido de los siete dictámenes aprobados en comisiones del Senado, al dar a conocer un comunicado en el que se afirma que se conjuró el intento el peligro privatizador contenido en la iniciativa oficial.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado, los especialistas encabezados por Rolando Cordera afirmaron que la reforma petrolera registró un vuelco, a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana del Frente Amplio Progresista; sin embargo, se mantendrán alerta y “en pie de lucha” para frustrar eventuales eventos privatizadores en lo que resta del proceso legislativo.

En el comunicado leído por Cordera y suscrito por Octavio Cortés, Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Alberto Montoya, Gregorio Vidal y los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Carlos Tello, el grupo de asesores sostuvo que la reforma “hasta el momento ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador, fortalece a Pemex, imposibilita los contratos de riesgo —desnudos o con disfraz— y elimina la mayor parte de las características lesivas de la iniciativa oficial”.

Indicó que un resultado como ese puede respaldarse plenamente; sin embargo, será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se mantenga en alerta, para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse, tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera como más adelante.

Cordera destacó que el movimiento continuará para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.

Cárdenas pide mesura

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que no debe celebrarse la aprobación de la reforma energética hasta que no haya textos definitivos y sea aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores.

Sostuvo que el contenido de la reforma será satisfactorio si se evita la violación a la Constitución y se reafirma la exclusividad del Estado de tal manera que Pemexpueda ser el motor de crecimiento nacional.

En entrevista en la sede de la Fundación para la Democracia, el ingeniero pidió esperar hasta conocer los textos que los senadores aprueben en el pleno de la Cámara alta, pero “mientras no haya textos definitivos no puede haber juicios”, aseguró.

- Claves

Cero confrontación

• El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que “se van a quedar con las ganas quienes piensen que por lo que se avanzó en el Senado habrá una confrontación entre el movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los legisladores”.

• El legislador se reunió con el ex jefe del GDF luego del mitin que encabezó el tabasqueño en el Hemiciclo a Juárez.
Nayeli González, Angélica Mercado y Liliana Padilla, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Se fortalece a la empresa, dicen asesores del FAP"