Pérez Roque se entrevista con el enviado de la UE

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el comisario de la Unión Europea (UE), Louis Michel, se reunirán este día en La Habana para la firma de “un acuerdo marco” que reinicie formalmente la cooperación entre las dos partes, informaron este miércoles fuentes comunitarias.

“Se valora la posibilidad” de concretar además “una donación de dos millones de euros” para auxiliar a los cubanos en las labores de reconstrucción tras los estragos de los huracanas Gustav e Ike, puntualizaron las fuentes.

La visita del Comisario Europeo para el Desarrollo de la UE fue anunciada ayer por la prensa oficial cubana, la cual aseguró que “dará continuidad (también) al inicio del diálogo político” entre las partes “formalizará la reanudación de la cooperación bilateral”, acordado la semana pasada en París tras cinco años de suspensión.

La reunión en la capital francesa se logró a sugerencia del gobierno de España, que antes acordó con La Habana dar una millonaria ayuda a la isla antillana para las labores de reconstrucción y esta semana formalizó la entrega en dos años de 24.5 millones de euros.

La fuente comunitaria puntualizó que Louis Michel se reunirá asimismo con los vicepresidentes Carlos Lage y Ricardo Cabrisas. Además recorrerá algunos de los lugares más afectados por los dos huracanes y dialogará con los embajadores en La Habana de las naciones integrantes de la Unión Europea.

Hasta el momento se desconoce si el comisario Michel, como hizo en un viaje anterior, se reunirá con sectores de la oposición al gobierno de Raúl Castro, que son contrarios a cualquier diálogo y a la cooperación con La Habana, si antes las autoridades “no hacen alguno gesto, como la puesta en libertad de presos políticos”, han afirmado.

La Unión Europea endureció sus posiciones hacia la isla por el encarcelamiento de 75 opositores en 2003, pero en 2005, a instancias del gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió temporalmente sus sanciones a Cuba y avanzó en esa política hasta llegar el intercambio de este jueves.

En el comunicado de París, realizado la semana pasada, la UE recordó a Cuba “las expectativas europeas en materia de derechos civiles y políticos”, que Michel definió después como la transición a la democracia y la economía de mercado.

El gobierno de Cuba, por su parte, afirmó en un comunicado paralelo que el intercambio fue “franco y directo, a pesar de diferencias en enfoques y evaluaciones”.

De concretarse el acuerdo marco, se establecerá un programa de trabajo que abra las puertas a nuevas visitas de funcionarios de la UE.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 23 de octubre.


0 Responses to "Pérez Roque se entrevista con el enviado de la UE"