PRI abre puerta a contratos de riesgo

La iniciativa del PRI en materia de contratos para Pemex, dentro de la reforma petrolera, permite la realización de contratos de riesgo en proyectos de aguas profundas como someras, pero también en la construcción de ductos y refinerías, concluye un estudio de diputados priístas al proyecto de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.
En la propuesta del PRI, “se hace una defensa a ultranza de los preceptos constitucionales en contra de los contratos de riesgo de producción compartida, pero con distinta fraseología a la utilizada por el PAN, se deja abierta la puerta con términos indefinidos, cláusulas imprecisas y rendijas legales”, expone el estudio.


En el Senado se informó que el tema de los contratos riesgo quedó fuera de la negociación y que se dictaminaría sobre un esquema distinto, y ayer en San Lázaro, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) advirtió que, sin embargo, se han encontrado “diferentes modalidades de contratos de riesgo”, en una decena de cláusulas de la iniciativa de su partido. Propondrá redacciones distintas en los artículos del proyecto de Ley Orgánica de Pemex que afectan al interés nacional.


Señaló que “la mayoría de los artículos susceptibles de cambio, tienen contenidos que provienen de la propuesta gubernamental, y es una repetición de lo ya expresado en las leyes correspondientes; sin embargo, deslizan conceptos e introducen otros términos que dan pie a la discrecionalidad y a los contratos de riesgo”. La bancada del PRI en el Palacio Legislativo llevó a cabo una reunión informativa de casi media hora de duración, en la que el secretario de la Comisión de Energía, Concepción Orihuela, dio a conocer en términos generales aspectos que han sido abordados en el Senado, donde el trabajo entró en la fase de elaboración de dictámenes.


Orihuela, junto con Marco Antonio Bernal y Raúl Cervantes representan a los diputados priistas en las deliberaciones de Xicoténcatl. La bancada acordó reunirse la próxima semana con el senador Francisco Labastida, para que de manera directa les reporte los avances alcanzados.
Juan Arvizu, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "PRI abre puerta a contratos de riesgo"